Manfred abona su partido en Santa Cruz y en Trinidad opositores definen primarias ciudadanas por la unidad

“Bolivia va a estar bien, muy bien, vamos a cambiar nuestro país en los 100 primeros días, ni siquiera estamos hablando de un año o dos años”, dijo Manfred Reyes Villa.

Por Baldwin Montero Plaza
Una imagen del 3er Encuentro de la "Unidad es Posible", celebrado en Trinidad. Fuente: Agustín Zambrana
Una imagen del 3er Encuentro de la «Unidad es Posible», celebrado en Trinidad. Fuente: Agustín Zambrana

 

Fuente: Visión 360



A un año de las próximas elecciones nacionales, los opositores avanzan por distintos rumbos, al igual que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Este sábado, mientras en Trinidad el tercer encuentro de Líderes desde la Unidad es Posible definió realizar primarias ciudadanas para lograr la “unidad disputada”, en Santa Cruz el opositor mejor perfilado en las encuestas, Manfred Reyes Villa, llegó hasta el Plan 3.000 reunir firmas para lograr la personería para su partido Autonomía Para Bolivia Súmate (APB – Súmate).

“Ayer estuvimos en Cochabamba y hoy estamos en Santa Cruz. Esperamos llenar muy pronto las 106 mil firmas para que seamos un partido nacional limpio y podamos llevar a la mejor gente de cada una de las regiones del país, porque se trata de un cambio estructural que tiene que tener el país”, anunció Reyes Villa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aunque mencionó que antes de hablar de su eventual candidatura a la Presidencia se debe lograr la personería para su partido, anunció que “Bolivia va a estar bien, muy bien, vamos a cambiar nuestro país en los 100 primeros días, ni siquiera estamos hablando de un año o dos años”.

Un día antes Reyes Villa inició la recolección de firmas en Cochabamba y fue él el primer militante en inscribirse su partido. Allí reveló que cuenta con un modelo económico que permitirá a Bolivia generar sus propios recursos. Dijo que su objetivo es facilitar la inversión y mejorar la calidad de vida de los bolivianos. «No vamos a estar prestándonos plata, porque lo peor es prestarse plata. Acá vamos a generar los recursos económicos, ya van a ver cómo», afirmó.

Y mientras el además alcalde de Cochabamba impulsa su proyecto político y recibe muestras de respaldo, los opositores que impulsan el proyecto “Unidad es posible” se reunieron en un tercer encuentro en Trinidad y emitieron un documento con cuatro resoluciones, una de las cuales dispone la realización de primarias ciudadanas para la elección de un candidato.

“Acordamos la implementación de primarias ciudadanas como el método más democrático y participativo para elegir a los futuros líderes de Bolivia. Estas primarias serán reglamentadas en el 4to. Encuentro en la ciudad de Tarija, donde se establecerán los lineamientos para garantizar un proceso transparente y representativo”, señala el segundo punto de ese documento.

Agrega que “La comisión organizadora diseñará una metodología que combinará encuestas y voto digital segmentado por departamento, asegurando una medición precisa de la preferencia electoral de los pre-candidatos. Este proceso se enfocará en la selección del candidato presidencial, quien tendrá la libertad de elegir a su compañero de fórmula conforme a su estrategia política y visión de futuro”.

Además, decidieron crear una comisión de diálogo que visitará a los precandidatos nacionales, “invitándolos formalmente a sumarse al proceso de la unidad, con el objetivo de consolidar el liderazgo conjunto que el país necesita”.

En el otro frente, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ahondó su fractura entre “evistas” y “arcistas”, los primeros declarados en emergencia en defensa de la candidatura del expresidente Evo Morales, y los segundos decididos a consolidar un proceso de renovación bajo la premisa de que Morales se encuentra constitucionalmente inhabilitado para una nueva candidatura.

Fuente: Visión 360