Marcha de indígenas afectados por incendios forestales llega a Santa Cruz

Este lunes, los movilizados se dirigirán hasta la plaza 24 de Septiembre.

Marcha de indígenas afectados por incendios llega a Santa Cruz
Fuente: Red Uno

La noche de este domingo, los marchistas chiquitanos llegaron a Santa Cruz, luego de cuatro días de movilización.



Se trata de pobladores de diferentes comunidades afectadas por los incendios forestales.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Estamos retomando nuestra marcha con un pedido de hace muchos años, desde 2021. Partimos de San José de Chiquitos, por el incumplimiento del gobierno de un compromiso firmado que tenemos, del cual es testigo el alcalde Johnny Fernández, y no se ha cumplido; más bien las cosas han empeorado en nuestras comunidades. Exigimos la libertad de nuestras tierras por las quemas y los muchos avasallamientos que hay«, afirmó Percy Poiki, Cacique Central Originaria de San José.

Piden que las autoridades les den una respuesta y regresar con una solución para que sus comunidades.

«El vaso ya ha rebalsado y queremos que la solución sea inmediata. Hace muchos días que estamos caminando con la gente, hay niños también que están sufriendo porque la libertad que queremos para nuestras tierras es para dejarles un futuro a ellos, para que tengan donde vivir«, agregó.

Los indígenas pasaron la noche en una cancha.

Asimismo, anunciaron que retomarán su marcha este lunes, a las 9 de la mañana, para llegar hasta la plaza 24 de Septiembre, frente a la Catedral.

«Pedir al pueblo cruceño que se una a esta lucha, porque no es solamente de nosotros; la población entera está sufriendo por la humareda. Todos tenemos dolor, pero seguimos y vamos a llegar hasta lo último. No queremos irnos con nuestras manos vacías, así como vinimos. Queremos irnos con una solución a la mano para que nuestras comunidades estén tranquilas y felices como vivíamos más antes«, complementó Poiki.

Son más de 200 marchistas, que pernoctaron en una cancha de la zona Pampa de la Isla.

«Se han perdido millones de vidas de animales que nunca más van a ser recuperadas,  millones de árboles destruidos que nunca más serán recuperados. Sentimos indignación porque ya no respiramos aire puro, respiramos humo. Muchos compañeros están en estado de salud muy delicado. Queremos que el mundo entero tome conciencia y nos ayude a defender la vida», afirmó otra cacique.