Mineros piden una política minera clara al Gobierno y admiten que Bolivia afronta una crisis

El sector asalariado también hizo un llamado para evitar cualquier confrontación entre bolivianos y exigió al Gobierno de Luis Arce que convoque a un diálogo para solucionar por problemas internos del MAS.

El presidente Luis Arce en un acto anterior de la federación de mineros de Bolivia con el tradicional «guardatojo». / Foto: Archivo

 

eju.tv /Juan Carlos Véliz / La Paz



Los mineros asalariados de Bolivia demandaron una reunión urgente con el presidente Luis Arce para que pueda atender las necesidades del sector como una política minera “real y verdadera”. Además admiten que el país afronta una crisis económica, según las resoluciones del ampliado de emergencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

“Pedimos una reunión de manera urgente con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, para que pueda atender los problemas y necesidades del sector minero asalariado, exigiendo una verdadera y real política minera que, pesar de la crisis que estamos atravesando seguimos produciendo para generar divisas y continuamos aportando al Tesoro General de la Nación y a la economía del país” señala una de las resoluciones del ampliado minero de emergencia realizado el 20 de septiembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La FSTMB es una de las organizaciones sociales que respaldan al presidente Luis Arce; sin embargo, ahora hacen una autocrítica de la coyuntura actual que está viviendo Bolivia marcado esencialmente por la escasez de dólares y la inflación sostenida de los precios de los productos de consumo masivo.

También puede leer: La posibilidad de diálogo se extingue y las facciones del MAS se preparan para una posible confrontación

En otra parte de las resoluciones indican que reprochan cualquier confrontación entre bolivianos en clara alusión a la marcha dirigida por el expresidente Evo Morales hacia La Paz y piden al Gobierno que llame al diálogo.

“Por la unidad del país reprochamos cualquier tipo de confrontación y pelea entre hermanos bolivianos, por lo tanto exigimos al Gobierno llame de manera urgente a un diálogo sincero y abierto para solucionar los problemas y diferencias que hay dentro del partido político MAS-IPSP” señala la resolución.

El MAS, partido en función de gobierno, afronta una pugna interna entre evistas y arcistas que puso en riesgo la gobernabilidad de Luis Arce que ahora mismo afronta la presión de su jefe para que reconozca que sólo Evo Morales puede ser el candidato para las próximas elecciones.