Ola de calor se mantendrá hasta el miércoles en Santa Cruz y el jueves ingresa sur con lluvia

El fin de semana, volverán a subir las temperaturas.

Milen Saavedra



Fuente: Red Uno

En Santa Cruz, se registra una ola de calor que estará hasta el miércoles. El jueves ingresará sur con lluvia y el fin de semana volverán a subir las temperaturas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los vientos del norte inciden en un aumento significativo de las temperaturas máximas, alcanzando hasta el miércoles 38°C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 34°C en los Valles, 41°C en Cordillera y 43°C en la Chiquitania, según el reporte de Luis Alberto Alpire, conocido como el Señor del Clima.

El jueves ingresarán fuertes corrientes del sur, acompañado de lluvia de baja intensidad en todo el departamento, originando un descenso de los índices del ambiente hasta el sábado en la mañana, configurando condiciones del tiempo con temperaturas templadas bien temprano y tardes medianamente cálidas.

El fin de semana estará caluroso, hasta los 36 °C el domingo en la capital departamental, y no se descartan precipitaciones extraordinarias sectorizadas, por efectos de calor y humedad en el territorio cruceño.

Las temperaturas en provincias durante la semana

Andrés Ibáñez y Norte Integrado

La temperatura oscilará entre 19 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, incluso el miércoles; cielos parcialmente nublados, lluvia moderada el jueves y débil el viernes.

Valles Cruceños

La temperatura variará en un rango entre 8 y 34 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 50 km/h hasta miércoles, cielos parcialmente nublados, lluvia moderada el jueves y débil el viernes.

Cordillera

La temperatura fluctuará entre 13 y 41 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, también el miércoles, principalmente en Charagua y Cabezas; cielos parcialmente nublados, y lluvia débil a moderada el jueves.

Chiquitania

Los índices del ambiente cambiarán entre 18 y 43 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 50 km/h hasta el miércoles; cielos parcialmente nublados, y lluvia débil el jueves y viernes.

43° en la Chiquitania y ráfagas de más de 50 km/h

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la ola de calor se define cuando la temperatura máxima promedio de una ciudad, localidad o región se incrementa mínimamente 5°C, y por lo menos tres días consecutivos, como es el caso de la capital cruceña, que, a partir de este domingo y hasta el miércoles, oscilará entre 37 °C y 38 °C, superando la media extrema de grados de calor del año en Santa Cruz de la Sierra, que alcanza los 32 °C.  

Las temperaturas en las provincias aumentarán aún más, llegando hasta los 43°C en la Chiquitania, 41°C en Cordillera e incluso 34°C en la región templada de los Valles Cruceños.

En lo que queda de septiembre y octubre, habrá 39 días con escasas precipitaciones, especialmente en la Chiquitania, junto con altas temperaturas.