El presidente Luis Arce figura en la lista oficial de invitados para el acto de toma de juramento de la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, en la capital de ese país norteamericano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El equipo de prensa de la futura mandataria mexicana confirmó la nómina de líderes y jefes de Estado a los que se les envió la invitación correspondiente.

Toma de juramento

“Con motivo de la toma de posesión del martes 1 de octubre de la primera presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se informa que al momento han confirmado asistencia 105 países y 22 organismos internacionales”, señala el comunicado.

De los invitados, 16 países ratificaron la presencia de sus mandatarios y uno de ellos, el presidente Luis Arce.

El 1 de octubre, Sheinbaum tomará juramento en la Cámara de Diputados de México.

También confirmaron asistencia vicepresidentes, cancilleres, ministros designados, viceministros, enviados especiales, embajadores y titulares de organismos internacionales.

Llegarán a México cuatro vicepresidentes, cuatro representantes de organismos, 17 ministros y 10 viceministros, entre otros.

Asistentes y ausencias

Sheinbaum justificó las invitaciones a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, o de Rusia, Vladimir Putin. Todo por razones políticas y protocolares para dejar fuera a otros líderes.

La propia Sheinbaum profundizó en declaraciones a la prensa en los argumentos del próximo canciller. Recalcando que «se invitó a todos los países con los que México tiene relaciones». Si bien semanas después terminó justificando excepciones con respecto al presidente de Ecuador, Rafael Noboa, y a la jefa de Estado de Perú, Dina Boluarte.

Otro que no asistirá es el rey de España, Felipe VI, cuyo gobierno también rechazó participar debido a la “inaceptable” exclusión del monarca en la ceremonia. Así lo anunció en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores, tras conocerse que Felipe VI no recibió la invitación.

La lista incluye los nombres de varios presidentes, principalmente de la región latinoamericana, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el cubano Miguel Díaz-Canel, el colombiano Gustavo Petro. Así como el boliviano Luis Arce, el chileno Gabriel Boric, el dominicano Luis Abinader, la hondureña Xiomara Castro o el guatemalteco Bernardo Arévalo.

La Casa Blanca, por su parte, estará representada en México por la primera dama, Jill Biden. Mientras que por parte europea la única confirmación recogida en este informe era la del expresidente alemán Christian Wulff.