Reyes Villa sobre marcha evista: Son actos sediciosos que un Gobierno no debería aguantar

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, advirtió que “la sedición tiene castigo, está en contra de la Constitución Política del Estado”, dijo al cuestionar que una persona en relación a Evo Morales, “quiera ser a la fuerza presidente, candidato o dar un golpe de estado”.

imagen aleatoria
Reyes Villa y Morales. Foto: Composición Opinión

 

La Paz, 23 de septiembre de 2024 (ANF).- El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseguró que el gobierno de Luis Arce “no debería aguantar” los actos “sediciosos” de la facción evista, a propósito de la marcha liderada por el expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.



Siempre hay que dialogar, pero ha habido conspiración y conspiración hasta llegar a la sedición. Lo que están haciendo son actos sediciosos que un gobierno no debería aguantar. Están queriendo hacer un golpe de estado”, afirmó el político de oposición.

Advirtió que “la sedición tiene castigo, está en contra de la Constitución Política del Estado”, dijo al cuestionar que una persona en relación a Evo Morales, “quiera ser a la fuerza presidente, candidato o dar un golpe de estado”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Señaló que son conductas que el pueblo boliviano no va a permitir, más allá de la movilización que Morales ha encabezado desde la localidad orureña de Caracollo y que este lunes hace su ingreso a la ciudad de La Paz.

Según Manfred Reyes Villa una movilización de esa naturaleza requiere de un colchón de recursos económicos, “llevar gente, quedarse en La Paz, y eso es con plata. No hay movilización sin plata”.

La marcha denominada para Salvar Bolivia exige al Gobierno el cumplimiento de un pliego de demandas, que los ministros han respondido por escrito en 23 páginas; sin embargo, el bloque evista no se ha manifestado sobre el fondo de las respuestas.

Diferentes voceros han señalado que uno de los objetivos es la candidatura de Morales para las elecciones generales de 2025, además que el Tribunal Supremo Electoral reconozca el congreso de Lauca Ñ, y que no se ponga en riesgo la sigla del MAS.

El presidente Luis Arce y los ministros de Estado han advertido a Morales con hacer cumplir la Constitución; Reyes Villa dice que el “gobierno tiene todo el poder para evitar este tipo de actos de sedición”, por lo que se debería aplicar la norma fundamental.

El jefe del MAS, durante el inicio de su movilización, lanzó la advertencia “Si el primer y segundo hombre del país (Luis Arce y David Choquehuanca) abandonan al pueblo, el tercero, que es Andrónico Rodríguez, estará con el pueblo”.

Reyes Villa sostiene que el objetivo es que se vaya presidente y el vicepresidente y quede el tercero en mando, es decir Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado y leal al también dirigente cocalero.