Ponciano Santos, dirigente afín a Evo Morales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo que el presidente tiene “dos caminos”, uno de ellos es renunciar a su cargo y, el otro, llamar a elecciones nacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las declaraciones del dirigente campesino se conocen luego de que la facción del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por Evo Morales, ratificó un bloqueo nacional de caminos por la “inatención” a su pliego.

“Estamos seguros que con este bloqueo este incapaz de Gobierno se va a ir de la Presidencia. (A Arce) le queda dos caminos; (o da un) paso al costado o convoca a elecciones generales” (sic), Dijo Santos en una entrevista con Panamericana.

Luis Arce

En una primera instancia, en la concentración de organizaciones sociales que respaldan a Morales, en La Paz, el líder cocalero conminó al Mandatario a cambiar su gabinete de ministros en un plazo de 24 horas.

Además, lanzó duras críticas y hasta insultos contra los miembros del gabinete presidencial, a los que llamó “corruptos” y “drogos (drogadictos)”.

Luego de una marcha que partió de Caracollo, Oruro, hasta la sede de gobierno, que duró siete días, la Defensoría del Pueblo intentó propiciar un diálogo entre los movilizados y el Gobierno, con el fin de evitar conflictos. Y, pese a recibir la confirmación de ambas partes, el encuentro no se realizó.

“Para nosotros no es Gobierno ya (el de Arce), por lo tanto, nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de diálogo a partir de hoy. Preferimos estar en bloqueo, aunque (dure) uno o dos meses, para (lograr) que se vaya este Gobierno”, enfatizó el campesino.

Ponciano Santos

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, apostó nuevamente por el diálogo entre las dos partes y que el Gobierno “está listo para instalar la mesa de diálogo”.

Asimismo, el viceministro de Coordinación con movimientos sociales, Juan Villca, afirmó que el Gobierno brindará “todas las garantías” para generar las condiciones para el diálogo.

“Desde el primer momento, estamos predispuestos a sentarnos a hablar”, dijo a los periodistas en puertas del edificio de la Defensoría del Pueblo.

Ambas autoridades fustigaron que los puntos exigidos por Morales, como la renuncia de los ministros, no esté en el pliego de 16 puntos que motivó la marcha evista.