Tarija: Alcaldía y Gobernación niegan competencia para mitigar la contaminación en San Luis

Mientras en el municipio se mencionó que la mitigación debe hacerla el gobierno departamental, en esta dependencia negaron que así sea.

La contaminación del Guadalquivir continúa inalterable.

La contaminación del Guadalquivir continúa inalterable.



Fuente: El Periódico

La alcaldía de Tarija y Cercado y la gobernación, niegan competencia para mitigar la contaminación en las lagunas de oxidación en San Luis, donde el agua residual ingresa y vuelve a salir sin ninguna mitigación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo a recomendación de la auditoría de la Contraloría, en lo que corresponde a mitigación de olores es la gobernación de Tarija, de acuerdo a la cesión de competencias, respondió el alcalde, Jhonny Torres Terzo.

La autoridad agregó que en cuanto a la planta grande de tratamiento de aguas residuales, es el gobierno nacional y municipal, acotó al recordar que el municipio ya cumplió con el terreno y todas las solicitudes del gobierno nacional.

La gobernación estaba trabajando en San Luis con alguna maquinaria, incluso pidieron apoyo con equipo a la municipalidad, que lo hizo, pero la responsabilidad de mitigación de olores está definida muy claramente por una transferencia de competencias.

Esta transferencia de competencias se dio por el alcalde de entonces Oscar Montes al gobernador de entonces, Lino Condori, la transferencia se ha hecho, el tema incluso se ha judicializado porque había una licitación que estaba en curso.

Después hubo resolución de contrato, que se encuentra en la vía judicial, acotó al añadir que la autoridad ambiental para este caso presente es la gobernación, no la alcaldía, la primera tiene que ver las alternativas de solución para el presente caso.

El secretario de medio ambiente de la gobernación, Efraín Rivera, declaró que se confunde algunos términos, los servicios básicos, según la Constitución, la ley de autonomías y municipal, son competencias de las alcaldías.

Alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo.
Alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo.

“Imaginate que la gobernación tenga que trabajar en los servicios básicos de 11 alcaldías, cada municipio tiene su competencia”, respondió al indicar que esa competencia es dotar agua potable y manejar los servicios básicos.

La competencia de la gobernación es ver que las alcaldías cumplan, en Tarija la alcaldía nombró a su operador que es Cosaalt, la responsabilidad de la gobernación es ver que las instituciones cumplan con su competencia y no contaminen el medio ambiente.

La gobernación inició procesos por el tema ambiental y envió notas a la alcaldía y Cosaalt, deben prestar un servicio eficiente, adecuado y sin contaminación, remarcó.

LOS DATOS
Consultado de que en la gestión de Lino Condori la alcaldía transfirió esa competencia a la gobernación, Rivera respondió que no hay ninguna transferencia, sí hubo una voluntad de concurrencia de ayudar a Cosaalt para mejorar su labor.

Lo mismo pasa con el gobierno, que ayuda con perforación de pozos, ampliación del sistema de agua, en concurrencia, de voluntad, ayudan igual que la gobernación, pero la responsabilidad es del municipio. La gobernación ve que los municipios cumplan su tarea.

Preguntado de que incluso Cosaalt argumenta que no puede hacer nada porque el proyecto de mitigación de olores estaba a cargo de la gobernación y que quedó en nada, Rivera dijo que la cooperativa pidió al juez autorización para trabajar en la laguna número dos.

La autoridad judicial dijo sí porque la cooperativa tiene la competencia, además cobra por este servicio, es su responsabilidad, añadió.