Tras marcha fracasada y suspensión de bloqueos, ahora le recuerdan a Evo su predilección por las jovencitas

Existen numerosas denuncias sobre relaciones de Morales con menores de edad.
Tras marcha fracasada y suspensión de bloqueos, ahora le recuerdan a Evo su predilección por las jovencitas

Fuente: Brújula Digital

Raúl Peñaranda U.

Las malas noticias para Evo Morales no parecen detenerse: después de que una marcha para demandar la renuncia del presidente Luis Arce resultara un fracaso, con menos de 6.000 adherentes llegando a La Paz, y el anuncio de la suspensión del bloqueo de caminos previsto para este lunes, ahora le recuerdan al expresidente su predilección por las jovencitas, un tema muy crítico para él.



El exministro de Justicia, Iván Lima, en su discurso de despedida el jueves en la noche, dijo que trabajaría de manera privada contra “los que le hicieron daño al país”.

Y en referencia Evo Morales, sin nombrarlo, dijo: “Ya no estoy como ministro y voy a poder asumir la defensa, la acusación y llevar adelante procesos contra gente que le hizo daño al pueblo boliviano, que fue parte de destruir la inocencia de niñas, de familias, y que le robó al pueblo boliviano y también al pueblo venezolano».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Existen numerosas denuncias sobre relaciones de Morales con menores de edad. Por ejemplo, fueron distribuidas durante el Gobierno transitorio fotografías y chats con una mujer de 18 años, Noemí. Las autoridades presumieron en ese tiempo que la relación empezó cuando ella era menor de edad.

Ese es un solo ejemplo de numerosos casos en los que se observa a Morales con menores de edad en situaciones que pueden considerarse como comprometedoras, entre otras fotografías de escolares en el avión presidencial.

Hace solo unos meses, en un video difundido por su propio equipo de comunicación, le dice “estas calientita” a una joven que le dio la mano en el Chapare. Luego le dice “¿eres solterita?” en un indisimulado coqueteo.

Aunque existen encuestas privadas que muestran que Morales tiene un respaldo de 20% o más del electorado, lo que lo ubica en el primer lugar de la intención de voto, también enfrenta un 65% de rechazo. Y sus recientes acciones públicas han sido fallidas.

La primera de ellas fue la muy pequeña marcha que logró llegar a La Paz el lunes pasado. Morales dijo que arribarían a La Paz un millón de personas, pero las estimaciones son que los adherentes que llegaron a la sede de Gobierno fueron 6.000 o menos.

Esa misma tarde, Morales dio dos mensajes que demuestran su debilidad: dijo que volvía al Chapare a producir tambaquí, un pescado de la zona, y que daba 24 horas para la renuncia de cuatro ministros “drogos”. Luego dijo que se había confundido y que el plazo era de 48 horas.

Algunos observadores vieron la renuncia, este jueves, del exministro Lima, como una concesión del Gobierno de Arce a Morales, pero ello no parece ser correcto, porque los rumores sobre la dimisión tienen ya semanas en el ámbito político y porque Lima se lanzó duramente contra Morales, con el aval de Arce, que estaba a su lado.

La segunda decisión que parece demostrar la debilidad de Morales es que decidió suspender el bloqueo nacional de caminos anunciado para el lunes 30 de septiembre. Posiblemente esa suspensión se deba a que ya no tiene la fuerza para congregar a miles de bloqueadores en el país y por el posible efecto negativo que esa medida generaría en la ciudadanía.

En febrero pasado, tras 16 días de bloqueo, Morales tuvo que suspenderlo con su imagen y su popularidad dañada por lo perjudicial de la medida.