Aunque no hay puntos de fuego activo en el municipio, Trinidad, capital de Beni, atraviesa días complicados en cuanto a la contaminación por el humo. La situación ha llevado a la Alcaldía a instalar un punto de oxigenoterapia, mientras que este lunes se tuvieron que suspender las operaciones aéreas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Hemos puesto una sala de oxigenoterapia en el centro de salud central, hemos distribuido una gran cantidad de colirios (gotas para los ojos), se están haciendo campañas médicas en diferentes barrios, principalmente los más vulnerables y vamos a estar prestos a cualquier colaboración», indicó el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara.

La autoridad indicó que también se han desplegado médicos y se tienen ambulancias «las 24 horas». En tanto que la calidad del aire sigue afectada por la humareda, se recomendó a la población asumir cuidados como el uso del barbijo.

Este lunes, la contaminación llevó incluso a suspender actividades aéreas, pues la baja visibilidad era un problema.

«Hoy, lunes 23 de septiembre de 2024, a partir de las 06.00 hora local, se suspenden las autorizaciones de despegues y aterrizajes, por reducción de visibilidad por humo, presente en el Aeropuerto de Trinidad», establece el comunicado de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

OXIGENOTERAPIA

Cámara explicó que actualmente no se tiene focos de fuego activo en el municipio; pero sí en regiones cercanas, lo que estaría influyendo a que las humaredas afecten a la región.

«No tenemos focos de calor. Ayer (domingo) tuvimos un foco de calor por la zona del aeropuerto; que rápidamente fue extinguido por las brigadas de la Unidad de Gestión de Riesgo junto a los bomberos de la Policía (…). Lo que estamos viviendo son efectos de los humos que vienen del norte, es decir de Brasil, gran parte de la provincia Vaca Diez», aseveró la autoridad.

El alcalde señaló que se ha enviado apoyo con equipos a los municipios aledaños de Beni que registran incendios, como Guayaramerín y Riberalta.

Beni es uno de los tres departamentos afectados por los incendios forestales, junto con La Paz y Santa Cruz. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, denunció este domingo que aún se identifican puntos de chaqueos, pese a la prohibición de quemas declarado por el Gobierno mediante una pausa ambiental que rige a través del Decreto Supremo 5225.