Potosí: Tupiza y Cotagaita, las ciudades de los “toritos”

En estas dos poblaciones hay unos 4.000 de estos vehículos versátiles que trabajan como taxis. La tarifa es de 2  bolivianos por persona.

Los “toritos” forman largas filas en Tupiza, pero no provocan caos vehicular. / JORGE FERNÁNDEZ B.

Los “toritos” forman largas filas en Tupiza, pero no provocan caos vehicular. / JORGE FERNÁNDEZ B.



Fuente: https://www.opinion.com.bo

Tupiza, municipio de Potosí que forma parte de la provincia Sud Chichas, se destaca por ser aún una ciudad tranquila (segura), libre de contaminación y de contar con paisajes que llaman la atención de los turistas que llegan a la denominada “Joya Bella” de  Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Empero, otro detalle que no puede pasar desapercibido por ningún visitante que llega hasta este municipio, ubicado al sur de Bolivia, es la gran cantidad de “toritos” que circulan por las calles poco congestionadas del centro urbanos y fuera de su casco viejo.

Los “toritos” son vehículos versátiles, de tres ruedas, que funcionan como taxis, y que prestan el servicio de transporte de pasajeros, y de carga no muy pesada, de “puerta a puerta”, como señalan varios de los conductores entrevistados por OPINIÓN.

El pasaje único por persona es de 2 bolivianos en el centro urbano. / JORGE FERNÁNDEZ B.

El pasaje único por persona es de 2 bolivianos en el centro urbano. / JORGE FERNÁNDEZ B.

 

Una de las ventajas de los denominados “toritos” es su precio accesible, de 2 bolivianos, sin importar la distancia en el centro urbano. Si se trata de viajar fuera de la ciudad, el pasajero y el chofer acuerdan mediante una negociación rápida el costo de la tarifa.

Varios de los conductores de estos vehículos coinciden al afirmar que en Tupiza hay al menos 3.000 “toritos” que trabajan cada día en esta ciudad, motivo por el cual en casi todas las calles se observan filas de estos vehículos, de todos los colores y con motivos llamativos.

Mercedes Albornoz, una turista que estuvo en Tupiza la pasada semana, afirma que para ella no fue difícil encontrar un “torito” cuando debía dirigirse de un punto a otro, pues la oferta es grande.

Si se toma en cuenta que el municipio de Tupiza tiene 45.531 habitantes, se colige que hay 1 “torito” por cada 15 habitantes, por lo que, definitivamente, la oferta abastece la demanda que tiene la población de transportarse de un lugar a otro.

Y lo más importante es que, como son vehículo pequeños, no causan congestionamiento en las calles ni ruidos molestos por los bocinazos, como sucede normalmente en otras ciudades.

En Tupiza hay cinco sindicatos de toritos y cada uno tiene como promedio 500 unidades. Hay también otros que trabajan en forma independiente.

Sin embargo, un reclamo de los conductores de “toritos” es que son “hostigados” por taxistas que consideran que les quitan su trabajo.

Cada “torito” puede llevar hasta tres pasajeros. / JORGE FERNÁNDEZ B.

COTAGAITA Este es otro municipio de Potosí, en la provincia Nor Chichas, que tiene como su principal sistema de transporte los “toritos”. No obstante que se trata de una ciudad menos poblada que Tupiza, en Cotagaita hay por lo menos tres asociaciones con al menos 1.000 unidades.

Cotagaita tiene, según el último censo, 29.070 habitante, por lo que hay 1 “torito” por cada 29 personas.

En esta localidad, al igual que ocurre en Tupiza, hay filas de toritos que circulan por las calles de este municipio y las personas que, en este caso recorren distancias más cortas, encuentran siempre a disposición una movilidad.

El pasaje en Cotagaita es también 2  bolivianos, a no ser que se requiera ir a comunidades alejadas. En esos casos se fija una tarifa. En algunos casos, los “toritos” se alejan hasta tres horas de la ciudad.

“Toritos” circulan por una calle de Cotagaita. / JORGE FERNÁNDEZ B.

“Toritos” circulan por una calle de Cotagaita. / JORGE FERNÁNDEZ B.