Turquía entierra a activista muerta por disparos israelíes

Aysenur Ezgi Eygi recibió una bala en la cabeza mientras participaba en una manifestación contra la ocupación israelí del territorio palestino.

Turquía le dio un funeral de honor a la activista Aysenur Ezgi Eygi.Imagen: DHA

Fuente: DW

 



Aysenur Ezgi Eygi, la joven activista turcoestadounidense fallecida por disparos de Israel en Cisjordania el pasado 6 de septiembre durante una protesta contra la colonización de este territorio palestino, fue enterrada como mártir este sábado (14.09.2024) en Turquía.

El féretro, cubierto con los colores de la bandera turca, fue escoltado hasta el pequeño cementerio de Didim, en la costa del Egeo, por cientos de personas y llevado por policías antidisturbios que lucían cascos blancos, reservados para los mártires caídos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La joven de 26 años, emigrada a Estados Unidos durante su primer año de vida, era militante del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM). Su muerte causó gran dolor y polémica tras recibir una bala en la cabeza durante una marcha cerca de Nablus, en el norte de Cisjordania.

Desde el anuncio de su muerte, Turquía denunció firmemente este «asesinato arbitrario» atribuido al ejército israelí y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, y aseguró que su gobierno hará todo para que su muerte «no quede impune».

El ejército israelí consideró «muy probable» que disparos de sus soldados mataran «indirectamente e involuntariamente» a la joven activista.

El cuerpo de la joven llegó a Estambul el viernes por la mañana y fue recibido por una guardia de honor del ejército turco. Los restos fueron trasladados a Esmirna, la tercera ciudad del país, donde se llevó a cabo una nueva autopsia cuyas conclusiones se integrarán a la investigación abierta por la fiscalía de Ankara. Turquía planea emitir órdenes de arresto internacionales, en función del resultado de su investigación.

(afp, reuters/mn)