Una exhumación reveló un feminicidio; dos hombres y dos trabajadores de una funeraria son investigados

La víctima fue enterrada en agosto, pero tras una denuncia, el cuerpo fue recuperado de un cementerio en Tiahuanaco.

 

Fuente: Unitel

Edwin Chura

Trabajadores de una funeraria y dos hombres fueron aprehendidos en el marco de la investigación del feminicidio de Martha B. C., una mujer de 36 años de edad, quien fue enterrada en agosto en un cementerio en el municipio de Tiahuanaco, en el departamento de La Paz.



La noche del viernes 23 de agosto de este año, la víctima llegó a su domicilio tras asistir una fiesta patronal junto a su esposo Juan Q.M, de 37 años de edad. Posteriormente, la mujer le dijo a su mamá que se sentía mal por lo que fue llevada a un centro de salud, donde llegó sin signos vitales.

La familia realizó el velorio y dos días después la enterraron; sin embargo, la mamá de la víctima sospechaba que su hija había sufrido algún tipo de agresión, fue por ello que presentó una denuncia ante las autoridades y se inició la investigación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

[Foto: Fiscalía de La Paz] / La Policía realizó la exhumación del cadáver.

“Durante la etapa preliminar de la investigación se colectaron elementos de convicción que hacen presumir la existencia del hecho delictivo y la participación de los aprehendidos como el informe de acción directa, la valoración psicológica de uno de los hijos de la víctima, el acta de necropsia, entre otros que se presentarán en la imputación”, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El cuerpo fue rescatado del cementerio y sometido a una necropsia que determinó que la causa de muerte de la mujer fueron lesiones en diferentes partes del cuerpo y asfixia por broncoaspiración.

Tras conocer los conocer los resultados, la pareja de la víctima fue llamada a declarar y la Policía encontró contradicción entre las declaraciones de este hombre y el concuñado de ella.

Además que cerca de la medianoche de este martes, la Policía también capturó a dos trabajadores de la funeraria, acusados de presunta complicidad para ocultar el crimen.

Según la esposa del concuñado, la víctima no fue llevada a la morgue por falta de recursos económicos. Y el principal sospechoso indicó que la mujer tenía dolor de estomago.

En tanto, el principal acusado dijo a la mamá de su esposa que la víctima se había envenenado, según un reporte de la Fiscalía.

El Ministerio Público presentará en las siguientes horas la imputación contra los sospechosos.