El análisis comenzó el viernes por la mañana e ingresó en un cuarto intermedio hasta el lunes a las 09.30
Fuente: La Razón
Tras la primera sesión de la mesa de análisis sobre el informe técnico de las tarifas del transporte urbano cruceño que lleva adelante la Comisión de Finanzas del Consejo Municipal de Santa Cruz, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) presentó algunas observaciones al estudio de la Alcaldía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El análisis comenzó el viernes por la mañana e ingresó en un cuarto intermedio hasta el lunes a las 09.30, informó la concejala Silvana Mucarzel de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), quien presidió la reunión.
A la cita en la capital oriental acudieron algunos expertos, entre ellos el presidente de la SIB, Luis Alberto Castro, quien puso sobre la mesa algunos criterios para evaluar antes de determinar las conclusiones.
Castro se refirió a inconvenientes técnicos como el estado de los micros, las rutas que siguen los choferes y otras recomendaciones.
Informe municipal
Por ello otros especialistas se sumarán al debate con el fin de presentar un balance final acorde y determinar el alza de los pasajes en la capital oriental, ante las demandas del sector de transportistas que entró en paro el jueves.
Además, el vicepresidente del Concejo Municipal, José Antonio Alberti, objetó el informe municipal y pidió otras variables para justificar la tarifa.
“El informe carece de estudios de demanda, análisis de origen-destino y otras variables clave para justificar una tarifa de Bs 2,18”, manifestó la autoridad edil.
Propuesta del Alcalde
El ejecutivo municipal envió a los transportistas una propuesta de nivelación de pasajes con un incremento a Bs 2,18 o Bs 2,37. Y que el sector rechazó.
Después del paro del jueves, algunos micreros comenzaron a cobrar más de Bs 2 (actual tarifa) a recomendación de su dirigencia. La Alcaldía respondió con operativos de control para evitar que se le cobre más al usuario del transporte público.
La Federación del Transporte (Fedetrans) determinó una medida unilateral para cobrar Bs 2.50 de día y Bs 3 de noche.
El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz anunció sanciones a los choferes que eleven el precio vigente de los pasajes