Un camión cargado con artefactos de línea blanca de contrabando fue secuestrado e incinerado ante el ataque de una turba a miembros del Grupo de Reacción Inmediata, en un intento por recuperar la mercancía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que la mercadería decomisada tiene un valor de Bs 500.000.

Según el informe de Velásquez, el hecho ocurrió el miércoles en el sector cruce Janko Kala-Copacabanita, en el departamento de La Paz; donde el Grupo de Reacción Inmediata del VLCC y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) realizaban controles.

Cuando intentaron detener el vehículo, éste se dio a la fuga, por lo que se inició una persecución y los militares tuvieron que disparar a las llantas para evitar que escape. Ya sin poder avanzar, los contrabandistas amenazaban con recuperar la mercadería e incluso decían que estaban armados; por lo que se decidió incinerar el motorizado.

El miércoles, el coronel Félix Sandro Gutiérrez, comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO-LCC), informó que en lo que va del año, la lucha contra el contrabando dejó ocho militares muertos y 15 heridos.

Contrabando

Asimismo, informó que tres vehículos de la institución fueron quemados por contrabandistas. Y lamentó que muchas veces la población, en lugar de apoyar a los militares en su lucha con el ilícito, los dejan solos.

El viceministro Velásquez, garantizó este jueves que los militares están en todas las fronteras del país para luchar contra este ilícito, “las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

“Hemos puesto en ejecución todos nuestros comandos estratégicos en todo el territorio nacional, en ese marco, al Comando Estratégico Andino y Pagador que cuenta con 22 puntos de control; uno de ellos en el Desaguadero, donde se han fortalecido los controles”, informó.

De igual manera, explicó que se tiene al Comando Operacional del Chaco ubicado en el departamento de Tarija que tiene ocho puestos de control, haciendo énfasis en la población de Bermejo. Además, el Comando Estratégico del Plata en Santa Cruz, con ocho puestos fijos; el CEO Mamoré en Trinidad con seis puestos de control.

También está el CEO Amazónico en Cobija con once puntos fijos de control, cubriendo especialmente la rivera de los ríos; y el CEO Chichas en Potosí con ocho puestos de control.