Habrá 10 participantes: cinco bolivianos y cinco extranjeros que competirán del lunes 16 al domingo 22 de este mes en el Club Blitz.
Fuente: Federación de Ajedrez
Luego de 20 años Bolivia albergará desde este lunes hasta el domingo 22 de diciembre el Primer Torneo Cerrado ITT Omar Acosta, que entregará una norma de Maestro Internacional (MI) para el campeón del certamen que es organizado por el Club Blitz y la Federación Boliviana de Ajedrez.
Tuvieron que pasar 24 años para que se vuelva a organizar un certamen de este tipo, que es “muy diferente al IRT. En el ITT uno puede alcanzar las normas de Maestro Internacional y Gran Maestro (GM), y en este caso será para norma de MI”, detalló el Maestro Nacional (MN) Kevin Celis, representante del Club Blitz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La última vez que se disputó un ITT en el país fue en el 2000, cuando el cruceño Jonny Cueto ganó su norma de MI.
Celis explicó que en todo este tiempo no hubo un torneo de este tipo por “los requerimientos de un ITT, además de los costos. Se debe tener un promedio de Elo, reunir tres MI, tiene que haber jugadores de por lo menos dos países diferentes al organizador, y a esos jugadores hay que darles las condiciones adecuadas para que lleguen”.
Agregó que “lo estamos organizado con apoyo de la federación en algunos gastos y es en memoria de Omar Acosta España, quien un impulsó el ajedrez en los años 2000 y falleció este año. Fue el último en organizar este torneo en La Paz, que fue hace 17 años”.
El certamen
La modalidad de competencia será de nueve rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
De entre los 10 inscritos figuran cinco bolivianos: Cueto, los Maestros Fide (MF) Fernando Bolaños y Alfredo Condori; el Candidato a Maestro (CM) Daniel Titichoca y Maveric Mayta.
También figuran dos argentinos, dos peruanos y un venezolano.
El Club Blitz de la zona de Sopocachi, en La Paz, recibirá el torneo.
Un aspecto importante es que el ganador, para recibir su norma de MI, deberá ganar conseguir como mínimo un puntaje de siete de los nueve que están en juego.
Aparte de la realización del torneo, la organización llevará a cabo otras actividades: “Mientras se realice el torneo, habrá clases con los jugadores, con un costo de 150 bolivianos toda la semana que estén. También habrá dos torneos por Elo, uno Rápido y otro Blitz para que los jugadores nuevos saquen su Elo y habrá premios en efectivo. Invitamos a la gente para que esté presente en las clases y los torneos paralelos”.
Para esos campeonatos habrá 900 bolivianos en premios.