Santa Cruz: El plazo vence hoy; micreros amenazan con nuevas medidas si no hay respuesta a su demanda


El sector amenaza con un paro indefinido si las autoridades no aprueban la «tarifa transitoria» de Bs 2,37. En Cochabamba aprobaron una tarifa de Bs 2,50, que regirá a partir de enero próximo

 



Fuente: eldeber.com.bo

El plazo que la dirigencia del transporte de Santa Cruz dio a las autoridades municipales para que atiendan sus demandas sobre la nivelación de tarifas vence este viernes 13 de diciembre. Bismark Daza, dirigente del sector, afirmó que el transporte está en estado de emergencia y advirtió que, si no hay una respuesta favorable, tomarán medidas drásticas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Damos plazo hasta el viernes para que se solucione el tema de la nivelación de tarifas. No hay paro por ahora, pero pedimos a las autoridades que pongan sus buenos oficios para resolver el problema. Si no hay solución, que asuman las consecuencias”, declaró Daza tras un ampliado realizado el miércoles en el Sindicato de Micros Santa Cruz, en la zona 4 de Noviembre.

El dirigente explicó que el sector propone una nivelación transitoria de la tarifa a Bs 2,37 mientras se realizan estudios técnicos definitivos. “No pedimos algo definitivo. Que hagan un decreto, una ley, pero que resuelvan este tema”, insistió.

Daza recordó que existe un acuerdo interinstitucional con una facción de las juntas vecinales que respalda la solicitud. Sin embargo, el Concejo Municipal rechaza el aumento de la tarifa. El pasado viernes aprobó un proyecto de ley que declara Necesidad Pública hacia un Nuevo Sistema de Transporte y le dio 15 días al alcalde tiene para promulgarla.

Cochabamba tendrá nueva tarifa

Mientras tanto, en Cochabamba, las autoridades determinaron que el pasaje para adultos será de Bs 2,50 a partir del 1 de enero de 2025. El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, informó que la decisión fue tomada tras un debate de más de tres horas con los choferes, quienes inicialmente exigían un aumento a Bs 3,20.

“El estudio técnico actualizado fija la tarifa en Bs 2,49. Este monto no afecta a personas de la tercera edad, con discapacidad, universitarios y escolares, quienes seguirán pagando Bs 1,50”, precisó Rojas.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseguró que la decisión busca equilibrar las necesidades de la población y las demandas del transporte. “Cuidamos la economía de los cochabambinos, pero también atendimos la necesidad de los choferes”, afirmó.

 


×