Una alerta roja ha sido declarada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) debido a ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes, de forma particular, en la cuenca de los ríos Chapare e Ichilo. El aviso rige desde el 13 hasta el 18 de diciembre.

En Cochabamba afectará a los ríos Chapare y afluentes secundarios. Habrá ascensos con desbordes en las poblaciones de Villa Tunari, Puerto San Pedro, Colomi, Chocolatal, Cristal Mayu y comunidades cercanas.

También se advierten ascensos de nivel con desbordes en Chipiriri y afluentes secundarios y poblaciones de Puerto San Francisco y comunidades cercanas. Similar situación se estima para Eterazama y comunidades cercanas; Ichoa, Isiboro, San Miguel de Isiboro, San Cristóbal, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Ichilo, Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

El jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Ramiro López, informó a La Razón que ante el aviso de alerta hay brigadas de emergencias que están en apronte para la atención de cualquier eventualidad. De igual forma se realizó capacitaciones a efectivos militares.

“Actualmente, los niveles de los ríos están muy elevados. Y, según el Senamhi, el caudal va a aumentar aún más en los siguientes días. Estamos trabajando en la prevención”, dijo el funcionario.

Asimismo, reportó que hay una persona desaparecida, de nombre Mario Chalco de 43 años de edad, que fue arrastrada por el caudal en el río Chimoré cuando se volcó su bote.