La noche de este miércoles, Cochamanidis asumió como presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz
Lourdes Molina Rea
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La noche de este miércoles, en el marco de la conmemoración de los 464 aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra se realizó la posesión del nuevo directorio del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Stello Cochaminidis juró como presidente del ente moral de los cruceños. Cochamanidis completa su directorio con Agustín Zambrana (primer vicepresidente) y Dino Franco (segundo vicepresidente).
Durante su discurso, el nuevo líder cívico dio a entender que su gestión será más combativa que la anterior (como vicepresidente). Se «volverá a las calles» de ser necesario, para exigir al Gobierno central que cumpla con sus funciones.
Cochamanidis comenzó con un minuto de silencio por los presos, exiliados y perseguidos políticos. Es más, para el presidente cívico, la persecusión no es solo contra Luis Fernando Camacho Vaca, sino contra varios cruceños. «El MAS está contra todos, porque se la llevaron a Añez (Jeanine), a muchos inocentes, y nos dimos cuenta que podemos estar desprotegidos».
Es por ello que, «hoy ante Dios y todos los cruceños prometemos no claudicar hasta no ver a estos presos políticos en libertad, con sus familias, como corresponde», dijo ante los asistente al acto de posesión.
Después, visiblemente emocionado, Stello dijo que «soy un hombre de fe, un luchador, padre de familia, amante de su esposa, su hija (Alexia), un hijo agradecido con el sacrificio de sus padres, el apoyo de mis hermanos, amigos, mi fraternos, mi comparsa, al final del día creo que todos tenemos que tirar para el mismo lado. Me atrevo a decir que también tengo sed de justicia, ansias que se respeten los derechos de todos, se respete la libertad, democracia y estado de derecho».
Para lograr aquello, Cochamanidis considera que «la fortaleza de Santa Cruz son sus instituciones, provincias, la gente con la que nos encontramos en las calles, ustedes son la fortaleza, nosotros estamos de paso. Son dos años de exámenes largos, pero estoy seguro que con el equipo que formamos vamos a salir adelante».
Asimismo, resaltó el rol del Comité en las elecciones generales de agosto próximas. «Nos encontramos en las puertas de otra libertad, de liberarnos del centralismo y del masismo. Quizás sea la última oportunidad que tengamos para reencontrarnos y salir juntos a luchar. Tenemos claro que la mayor batalla es por la libertad y la democracia. Desde acá advertimos a los que piensan en prórrogas o fraudes, si lo hacen estamos todos para cobrársela y bien caro».
Agregó que «inevitablemente será un año de lucha, de mucha calle, de movilización, coraje y compromiso. Vamos a volver a ponernos de pie, en modo combativo como siempre lo hizo el Comité, de resistencia y conquista y para eso tenemos tareas. Arrancarles nuestra libertad restringida al centralismo, recuperar nuestra autonomía, liberar a nuestros presos políticos, restablecer el poder del voto, promover una sólida unidad política que sea capaz de devolverle a los ciudadanos el estado de derecho y seguridad jurídica».
Adelantó que entre las primeras acciones que asumirá como presidente cívico «será invitar a todos los precandidatos de oposición, a esos que dicen amar Bolivia, que dicen promover el libre mercado, que respetan la voluntad popular, los vamos a invitar para decirles de frente presente su plan de gobierno, sincero con propuesta reales, sin trampa, para salir de esta crisis».
Inclusive, Cochamanidis sostuvo que «ese mismo día haremos entrega de nuestras demandas, que podamos recabar de los sectores y provincias para que asuman en Santa Cruz el compromiso de cumplirlas a cabalidad», a tiempo de indicar que «queremos decirle a los sectores, que encontrarán en el Comité a sus acérrimos defensores porque esta lucha es de todos».
Con un tono más firme, el presidente cívico aseveró «amado pueblo, hoy comenzamos a caminar juntos hacia la restauración de la democracia que estará iluminada por Jesucristo, caminaremos sin claudicar hasta encontrar nuestros logros. Me comprometo ante todos ustedes que vamos a salir adelante, desde aquí vamos a hacer todos los esfuerzos y si hay que salir, vamos a salir, en las calles dominan los ciudadanos y ahí nos vamos a encontrar».