Fuente: https://www.vision360.bo
Samuel Doria Medina, uno de los precandidatos a presidente en las próximas elecciones, planteó un referendo para anular la reelección de los gobernantes, las elecciones judiciales directas y eliminar el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que en su criterio se ha convertido en un mecanismo de “extorsión”.
La propuesta fue lanzada en la ciudad de Sucre, donde presentó las denominadas soluciones, esta vez para Chuquisaca, en el marco de su campaña adelantada, toda vez que aún no está registrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato.
Sin embargo, dentro del bloque de unidad que formaron los políticos tradicionales de oposición, es uno de los que más destaca junto a Jorge Quiroga, de acuerdo con opiniones de expertos.
Doria Medina, citado en un boletín de prensa, explicó que muchos países no tienen Tribunal Constitucional y que los bolivianos deben aceptar que la inclusión de este tribunal en el sistema judicial, que fue una reforma de hace no muchos años, “ha fracasado”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Su eliminación, dijo, no causará pérdida de cargos en el Poder Judicial. “Al contrario, este tendrá un presupuesto mayor al de ahora en un 1% del PIB”, agregó.
Durante los últimos años, el TCP mediante los fallos que dicta decidió muchas situaciones en el país, tales como el reconocimiento del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que eligió a Grover García como su presidente; también suspendió las elecciones judiciales y recientemente las fracturó al no permitir que se realicen en su totalidad y solo de manera parcial.
Así también diversos sectores se pronunciaron a favor de que se anule la elección de magistrados mediante el voto en las urnas.
“Si no mejoramos de inmediato la justicia, nadie va a invertir en este país (…) Así que la reforma judicial es una cuestión de vida o muerte para nosotros”, señaló el también empresario y emprendedor.
En el marco de sus soluciones ofertó una “revolución del turismo” con la creación de 80.000 emprendimientos hoteleros, gastronómicos, de transporte, cultura y entretenimiento en la capital.
Planteó el traslado de la Fundación Cultural del Banco Central, que administra los principales museos y repositorios del país, a Sucre.
“Tendré un Ministerio de Cultura y Turismo que merezca ese nombre; que deje de ser una bolsa de salarios para las Bartolinas y se convierta en una real cartera de Estado”, añadió.
Se comprometió a declarar a Sucre como una Zona Económica Especial con facilidades impositivas a las nuevas inversiones turísticas.
“Garantizaré que haya vuelos diarios directos a Sucre de las principales capitales del país”, aseguró en uno de los momentos más aplaudidos de su intervención.