El analista Paul Coca destacó que “para desactivar posibles conflictos hay que empezar a darle soluciones y es algo que el actual Gobierno no lo va a hacer” porque su lógica es “su gestión es perfecta”
Fuente: Unitel
El presidente Luis Arce ha anunciado que es precandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en busca de la reelección presidencial en medio de aprestos de protestas y una situación económica compleja del país.
El Comité Multisectorial anunció una marcha contra la disposición del decomiso para la primera quincena de marzo. Los productores están en emergencia por el veto a las exportaciones de algunos productos y hay quejas por los problemas en el suministro de combustibles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Foto: Presidencia] / El presidente Luis Arce en un evento público.
Ante ello, el analista Paul Coca destacó que “para desactivar posibles conflictos hay que empezar a darle soluciones y es algo que el actual Gobierno no lo va a hacer porque la lógica de Luis Arce Catacora, del MAS es simple: Ellos no están haciendo nada malo, para ellos su gestión es perfecta, para ellos, los que están en el Gobierno todo el país está con una sonrisa y todos son felices y contentos”.
En su juicio, “esa es la lógica del Gobierno” porque “es un Gobierno que no va a creer nunca en el sector empresarial, productivo, agropecuario y en la ciudadanía”.
En ese marco, Coca advirtió que “van a replicar, como ya están haciendo, el discurso de desestabilización que usan para decir que las cosas están bien, cuando sabemos la realidad. Filas por combustible. Filas absolutamente por todo. Todo está subiendo, pero obviamente a los del Gobierno no les afecta porque ellos obviamente están en el poder.
El analista consideró que debido a los conflictos de 2019 “hay gente que ya no quiere salir a protestar, porque entre salir a protestar y hacer seis horas fila por un litro de gasolina, la respuesta es evidente”, el combustible.
“Entonces, aquí hay que ver cómo la sociedad civil y sus organizaciones van a concentrarse, para protestar y mostrar al país de que las cosas obviamente no están bien y decir al presidente que se dé un baño de realidad. Ojalá ese momento llegue porque el tema económico afecta a todos los bolivianos, a todas nuestras familias”, sostuvo.
Candidatura
En ese contexto, Arce anunció su precandidatura. Coca apuntó que “el momento en que el MAS no postule a Luis Arce Catacora estará dando una señal al país de que Arce lo hizo mal, algo que los socialistas nunca van a reconocer”.
“Si Arce no va a la reelección, va a mostrar al país el mensaje implícito de que él lo hizo mal, por eso no va a la reelección, pero por eso para conservar el poder tienen que mostrar que Luis Arce, claro, el MAS va a mostrar de que lo hizo bien para tener esa situación de imagen ante la población votante.
Eso explica que “aunque Arce está con los números por debajo, el MAS que él dirige, a los fines prácticos, lo ha proclamado”.
Coca además advirtió que “hay otra situación de ventaja” puesto que “el candidato a Presidente que busca la reelección no necesita renunciar” y además “Arce tiene los recursos del Estado para hacer campaña, hacer publicidad y buscar hacerse reelegir en caso de que en estos días se oficialice su candidatura”.
El analista dijo que a la fecha hay solo precandidatos con miras a los comicios presidenciales puesto que “todos los partidos, incluyendo el MAS, están haciendo cálculo político para ver en qué fechas van a lanzar oficialmente candidaturas”.
“Marzo y abril son los meses donde ya todos los candidatos, el MAS no es la excepción, van a empezar a oficializar candidaturas”, dijo.
“Pero en este momento, todos los partidos, incluyendo el MAS, tienen que estar viendo quién va a ser vicepresidente, quiénes van a ir en las listas al Parlamento, que eso es algo importantísimo, y por eso es que todavía ningún precandidato va a oficializar candidatura hasta armar estructura, terreno y recién ahí lanzarse”, sostuvo.
En su criterio. “estos meses que se vienen de marzo y abril van a ser los meses de oficialización”.