El sargento segundo Cristian F. P. Q. fue sancionado con retiro obligatorio tras ser acusado de vejaciones y torturas en el Regimiento Militar de Casarabe. La Fiscalía de Beni investiga el caso.
La directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa informa del hecho.
El excomandante de la unidad militar Lino Echavarría, sargento segundo Cristian F. P. Q., fue retirado de manera obligatoria y definitiva de las Fuerzas Armadas tras ser implicado en actos de maltrato y tortura contra soldados del Regimiento Militar de Casarabe, en el departamento de Beni.
La directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Alyson Fuentes, informó la decisión y aseguró que no se tolerarán transgresiones a los derechos humanos dentro de la institución castrense.
“Se hará seguimiento a la denuncia de maltrato contra soldados por parte de quien fuera el comandante de la unidad militar ‘Lino Echavarría’. Se ha determinado su retiro obligatorio de la institución militar”, declaró Fuentes.
Maltrato
El caso, ocurrido el 4 de febrero de 2025 en el Regimiento Militar de Casarabe, municipio de Trinidad, involucra al sargento segundo en actos de violencia extrema contra sus subordinados.
Según investigaciones preliminares, el excomandante ordenó a uno de los soldados llevar un palo de tacuara, con el cual lo golpeó y lo obligó a desnudarse. Posteriormente, utilizó un cable para agredir a otros soldados.
Los hechos escalaron cuando el sargento metió a los soldados a un pozo y les ordenó disparar. Tres de los soldados ayudaron al excomandante a identificar dónde se escondían los demás, quienes lograron escapar al monte. Algunos de los afectados regresaron a recoger su ropa y llegaron a sus hogares en la tarde y noche del mismo día.
Una de las madres de los soldados afectados denunció los hechos, asegurando que su hijo presentaba trastornos del sueño y secuelas psicológicas tras el incidente.
La Fiscalía Departamental de Beni activó una investigación por los delitos de vejaciones, torturas, lesiones graves y leves, y coacción.
Las autoridades reiteraron su compromiso de investigar a fondo el incidente y aplicar sanciones ejemplares.