El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, explicó que la premisa es dar prioridad a los «productores primarios» porque a la fecha «cualquier persona» puede exportar el grano.
eju.tv / Video: Noches sin Tregua
El Gobierno ha confirmado la noche de este miércoles que «hay un preacuerdo productivo» con los productores de San Julián, en Santa Cruz, para liberar la exportación de grano de soya.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, explicó que la premisa es dar prioridad a los «productores primarios» porque a la fecha «cualquier persona» puede exportar el grano. En ese marco, indicó que se ajusta la normativa del sector.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«En este momento el reglamento es en extremo permisivo para que absolutamente cualquier persona pueda exportar grano de soya y eso hay que regular y en eso estamos trabajando», señaló Siles en una entrevista con Noches sin Tregua de Cadena A.
La autoridad explicó que «los que realizan la exportación del grano de soya tienen que ser los productores de soya, no otros sectores que no tienen nada que ver con los productores primarios de soya».
Señaló que al proceso de exportación se sumaron industrias oleaginosas y de otros rubros, pero principalmente algunos importadores de bioinsumos.
«Lo que nos interesa para generar un equilibrio productivo es que los certificados de exportación sean para los productores, para los interculturales, para el que realmente produce la soya, para que exista un equilibro en la negociación con las industrias», sostuvo.
«Pero cuando esto se distorsiona con la exportación de actores que no son los productores primarios, esto puede generar desequilibrios en la balanza de provisión de materia prima para el mercado y para que sen transformados para alimentos, para el mercado interno y para los procesos de exportación», sostuvo.
Los productores están pendientes para que se normalice la venta del grano a mercados externos para dar certidumbre al sector en el inicio de cosecha de verano.
El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, precisó que hay 2 millones de toneladas del grano y señaló que con ese volumen se garantiza el abastecimiento del mercado interno y el excedente para la exportación.