El secretario de Relaciones de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia dijo que su sector es el más afectado por la inflación y la devaluación de la moneda.
Fuente: La Razón
La Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia plantea para este año un incremento salarial del 20% al salario básico y otro 20% al mínimo nacional debido a la inflación, la devaluación de la moneda y la elevación de precios de la canasta familiar.
El secretario de Relaciones de la Confederación, Pablo Ocza, aseguró que los fabriles ya elaboraron su pliego petitorio para esta gestión y lo presentaron a la Central Obrera Boliviana (COB).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Por la situación económica que está atravesando el país, la inflación, la devaluación de la moneda somos el sector más afectado, por eso hemos solicitado un incremento al (salario) básico de un 20% al y mínimo nacional de la misma manera un 20%, ya que la canasta familiar se ha elevado y por eso estamos planteando ese incremento”, dijo el dirigente en radio Fides.
Incremento salarial
Asimismo, aseguró que la COB debe entregar ese pliego petitorio al Gobierno y esperan ser convocados para analizarlo en mesas de trabajo y que el 1 de mayo, pueda oficializarse.
Recordó, además, que en el último ampliado de la COB ya se habló de ese pedido, por lo que aguardan la aceptación de parte del Gobierno.
“Como sector ya hemos presentado nuestro pliego petitorio a la COB y ellos harán llegar al Gobierno para dialogar en mesas de trabajo. Hay que tratar el tema económico, productivo, social y normativo. Estamos esperando que la COB nos haga conocer para que estemos presentes en las mesas”, complementó.
El año pasado, el incremento salarial en el país fue de 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico. El salario mínimo nacional ascendió a Bs 2.500.
Inicialmente, la COB había planteado al Gobierno un incremento del 7% al haber básico y 8% al salario mínimo nacional.