Productores encuentran diésel y gasolina en el marcado negro por encima de Bs 12, ¿roban para proveer al mercado negro?


“Los productores están alarmados porque están poniendo en riesgo la producción nacional de soya, sus inversiones están en riesgo porque no tendrían tiempo para cosechar por la falta de combustible, encuentran (diésel) a Bs 10, Bs12, Bs14.

Fuente: Prensa Creemos

Pareciera que están robando para vender, bajo cuerda, al mercado negro”, afirmó, este miércoles, Walthy Egüez, diputado de Creemos.



Las afirmaciones de Egüez, surgen luego de que el fin de semana realizara un recorrido de verificación por las zonas de cultivo en Santa Cruz, donde constató la falta de diésel, gasolina y extensas filas en surtidores para el suministro a agro productores y población en general.

“La gente está haciendo fila, está en los surtidores. La gente que debería estar trabajando, produciendo pierde su tiempo haciendo largas filas porque no hay combustible. (Pareciera) están robando para sacar bajo cuerda, por líneas oscuras para venderlo a Bs. 10, Bs 12. Bs 14 en el mercado negro”, denunció.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En este contexto calificó de “mentiras” las declaraciones de las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en sentido de que el suministro de combustible se estuviera regularizando, toda vez que las extensas filas en busca de diésel y gasolina se hacen más grandes en lugar de reducir ante la urgencia de la cosecha de los granos de exportación.

“Dorgathen (Armin Dorgathen Tapia presidente de YPFB) es un mentiroso y cínico, miente a todo el país en su cara, como si fuéramos tontos (…) Pareciera que la mafia organizada del “masismo” hace aparecer (diésel) por otra vía a Bs12, Bs14; por tanto, el costo de producción de los soyeros se incrementa y eso hace que tengamos materia prima cara que se refleja en los precios al consumidor, en la carne de res, de pollo de cerdo”, reclamó.

Tras el recorrido por la zona productora de granos en Santa Cruz, Egüez, manifestó la “alarma” de los productores agrícolas ante la falta de combustible que, nuevamente, pone en riesgo todas las inversiones realizadas por la falta de tiempo para concluir la temporada de cosecha.

“Las filas son inmensas en busca de diésel y gasolina ¿hasta dónde va a seguir siendo irresponsable el gobierno y no garantizar el combustible que se necesita? Son muy ‘gallos’ (envalentonados) para pedir productos baratos, pero no garantizan a los productores combustible barato”, dijo enfático.


×