Silva: El alza de tarifas en el transporte es un golpe al bolsillo de las familias paceñas


La autoridad explicó que la ausencia de una Ley de Transporte Urbano en el país ha dado lugar a improvisaciones y medidas paliativas que terminan perjudicando a la población.

 



Fuente: Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo advirtió hoy que el incremento en las tarifas del transporte urbano impacta directamente en la economía de las familias paceñas y de municipios vecinos, afectando su capacidad adquisitiva y el costo de vida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«La falta de una política municipal integral de transporte ha generado un problema estructural que se arrastra desde hace años. Este no es sólo un problema de la ciudad de La Paz, sino de los municipios vecinos, por lo tanto, deberíamos abordar el tema del transporte desde un enfoque metropolitano», afirmó la autoridad.

Silva explicó que la ausencia de una Ley de Transporte Urbano en el país ha dado lugar a improvisaciones y medidas paliativas que terminan perjudicando a la población; también, señaló que el incremento de facto en las tarifas, muchas veces por la falta de cambio en el pago del pasaje, afecta considerablemente el bolsillo de las y los usuarios.

«Ese redondeo de 2,40 a 2,50 bolivianos, esos 10 centavos que no se devuelven, representan un aumento encubierto que golpea la economía de la gente. Además, en zonas alejadas, el incremento del pasaje suele ser usado como pretexto para encarecer productos básicos», alertó.

Asimismo, el Viceministro cuestionó la reciente decisión del alcalde de La Paz, Iván Arias respecto a la regulación del transporte urbano, señalando que estas no sólo afectan a los habitantes de la ciudad, sino también a los municipios vecinos.

«Este es un golpe para toda la población paceña y de las localidades aledañas; es urgente que se tomen decisiones concertadas que prioricen el bienestar de los ciudadanos y no generen más presión sobre la economía familiar», concluyó Silva.


×