El régimen de Maduro excarceló a más de 30 presos políticos pero se reportaron nuevas detenciones arbitrarias de dirigentes opositores en Venezuela


Vente Venezuela denunció la desaparición forzada de al menos siete jefes de comando, entre ellos Manuel Ferreira, arrestados sin orden judicial ni paradero conocido. Voluntad Popular alertó sobre el traslado irregular del dirigente Carlos Azuaje a la prisión Yare III.

Imagen de archivo de Manuel Ferreira, jefe del Comando ConVenezuela en el estado Lara


Fuente: Infobae.com

El Comité de Derechos Humanos del movimiento político Vente Venezuela denunció este sábado una serie de arrestos arbitrarios contra dirigentes opositores, entre ellos Manuel Enrique Ferreira, jefe del Comando ConVenezuela en el estado Lara.



El comunicado señaló también que hay más de 12 personas arrestadas durante las últimas horas, lo que atribuyen a una política represiva del régimen de Nicolás Maduro. La organización exigió acciones firmes para garantizar la libertad de los detenidos y el fin de la represión.

Por otra parte, el partido opositor Voluntad Popular (VP) denunció el traslado arbitrario de Carlos Azuaje, dirigente detenido de la organización, desde la prisión del Helicoide hasta el penal Yare III sin previo aviso a sus familiares ni abogados. Según VP, la medida fue ejecutada por orden judicial, aunque no se respetaron las garantías procesales ni se informó a los allegados sobre el destino del detenido. “Exigimos información inmediata sobre su estado y condiciones, y reiteramos nuestra demanda por su libertad plena”, comunicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Voluntad Popular divulgó esta imagen de Carlos Azuaje luego de su traslado irregular al penal Yare III

Mientras se reportan estas nuevas detenciones y traslados, la ONG Foro Penal indicó a través de la red social X que al menos 35 ciudadanos considerados presos políticos han sido liberados en las últimas horas en Venezuela. La organización detalló que los liberados se encontraban en diferentes centros de detención, incluidas la cárcel de Tocorón, El Helicoide y otros lugares de reclusión.

Además, el activista Ángel Aristimuño del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Monagas fue excarcelado luego de haber permanecido en un “comando” de la región.

La ONG insistió en que la liberación representa un “aliento para muchas familias”, pero advirtió: “No podemos hablar de justicia mientras siga habiendo presos políticos en Venezuela”.

Foro Penal divulgó este informe Foro Penal divulgó este informe de los excarcelados por el régimen de Maduro en las últimas horas

El régimen de Venezuela confirmó las excarcelaciones, que se efectuaron en el marco de una negociación donde participó el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Las excarcelaciones tienen lugar tras los comicios presidenciales del pasado julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó el triunfo al dictador Nicolás Maduro sin mostrar las actas correspondientes y en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición y decenas de países y organismos internacionales.

Por su parte, estas medidas se produjeron en paralelo con el retorno a Venezuela de 252 migrantes deportados por Estados Unidos en marzo a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.

Estos migrantes arribaron en dos aviones al aeropuerto que sirve a Caracas. Vestidos de civil con un tapabocas rojo, varios bajaron la escalinata con los brazos en alto, uno llegó a besar el asfalto de la pista.

No obstante, organizaciones locales y familiares continúan exigiendo la liberación de todos los presos políticos venezolanos, así como información precisa sobre las condiciones y paradero de los detenidos recientes.

(Con información de EFE)