Gobernación de Chuquisaca señala que la producción agraria cayó hasta un 50% por falta de diésel


Las autoridades piden a YPFB regularizar la distribución de carburante para el sector agrario´.

$output.data
[Foto RRSS ] / Uno de los tractores agrarios en Chuquisaca
Fuente: Unitel  

Ante la escasez de diésel en el país, la Gobernación de Chuquisaca reportó que los productores de alimentos han dejado de sembrar hasta un 50% de sus cultivos, debido a que la maquinaria agrícola no cuenta con el combustible necesario.



 

“Casi un 40% a 50% de nuestros productores han dejado de sembrar. Sabemos que en el área rural la migración es fuerte y muchas personas se están yendo a otros países y departamentos (…) Si no hay diésel, no funciona (la maquinaria), y con lo poco que se consigue, apenas se puede sembrar”, informó el director de Desarrollo Agropecuario de Chuquisaca, Julio Mendoza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El funcionario también señaló que, en esta gestión, el sector agrario ha sido el más golpeado por la escasez de carburante, y pidió nuevamente a las autoridades una solución a la falta de gasolina y diésel.

Este año fue bastante duro para el departamento de Chuquisaca. Por la falta de diésel, varios productores han dejado de sembrar o se han visto obligados a reducir las extensiones que normalmente cultivan”, añadió.

En su momento, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió que sin diésel, la producción agrícola y la zafra cañera se paralizarán.

Además, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba señaló que la escasez de combustibles está afectando la producción, el transporte y la logística agrícola, generando pérdidas económicas.