En el país se han sacrificado 2,7 millones de estos animales, debido a 14 focos detectados en granjas.

Fuente: https://actualidad.rt.com
La gripe aviar se ha convertido en una preocupación de nivel nacional, que ha ido en aumento en España durante las últimas semanas, por lo que el Ministerio de Agricultura decretó el confinamiento de todas las aves de corral que se crían al aire libre.
La medida extiende la prohibición de la cría al aire libre, independientemente del tipo de explotación, que ya se encontraba en vigor desde el pasado 10 de noviembre en 1.201 municipios españoles.
La generalización del confinamiento se debe al empeoramiento de la situación en toda Europa en las últimas semanas, con Alemania (59), Polonia (17) e Italia (16) aglutinando la mayoría de los 139 brotes detectados en granjas avícolas, desde el pasado mes de julio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso de España, aunque sus cifras son menores, con 14 focos en granjas, la situación es delicada por la presencia en los humedales del país de aves migratorias procedentes del centro y norte de Europa, además de la bajada de las temperaturas, que ayuda a la supervivencia del virus.
«Son medidas temporales que van a proseguir, en la medida en que sean necesarias para evitar esta situación, donde además del confinamiento se determina evitar el contacto con los comederos y bebederos de estas instalaciones para evitar que las aves silvestres sean un vector de contagio», dijo el ministro del Ramo, Luis Planas.
Hasta el momento se han sacrificado en el país 2,7 millones de aves de corral, de un total de 50 millones de gallinas ponedoras, según reporta La Vanguardia.
Sin embargo, además de los focos en aves de corral también se han registrado en otros 708 en ejemplares silvestres en toda Europa, de los que 58 se encuentran en suelo español.
La enfermedad de la gripe aviar es de declaración obligatoria en la Unión Europea (UE), que establece que ante un foco es obligatorio sacrificar a todas las aves de la explotación, eliminar el material biológico que haya estado en contacto con ellas y limpiar y desinfectar las instalaciones.
