El ministro Óscar Justiniano espera la detención del dirigente Rubén Ríos, a quien calificó como “nefasto”, y de Franklin Flores, “artífice de la corrupción”.
Por Daniel Zenteno

El maíz es un insumo subvencionado para los avicultores. Foto: Archivo.
Fuente: La Razón
Luego del último caso de presunta corrupción en la subvención de harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los panificadores, el Gobierno anticipa más casos similares en otros productos subsidiados como el maíz y el trigo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El mismo esquema se repitió en subvención de maíz, en subvención de trigo, en subvención de insumos, en todo”, fustigó Óscar Justiniano, ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, en conferencia de prensa.
Subvención
Bajo las gestiones del Movimiento Al Socialismo (MAS), se estableció la subvención del maíz a los avicultores para que los precios de la carne de pollo y de otros productos, como el huevo, se mantengan bajos.
Sin embargo, la actual administración identificó varias irregularidades que apuntan a consorcios que se aprovechaban de la subvención.
“Se va a investigar todo, desde la creación de Emapa, porque todo esto tiene un eje que es común, un eje transversal, el subsidio ha generado corrupción, ha generado millonarios y consorcios que se dedicaban a robarnos a cada uno de los bolivianos ocupando siempre una necesidad”, indicó Justiniano.
Corrupción
El ministro aprovechó la oportunidad para criticar a Rubén Ríos, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), quien ahora enfrenta una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito por la subvención de harina.
“Estamos a la espera que se tenga aprehendido a uno de los mayores generadores de daño económico, pero también de daño psicológico y daño a la estabilidad y tranquilidad de las familias de La Paz como es Rubén Ríos, un tipo nefasto. Se agarró una organización legítima, los panificadores, muchos honestos, para extorsionarlos a ellos, para generar a través de esa confederación los permisos que se validaban en Emapa”, criticó.
Justiniano explicó que Ríos se encargaba de vender la harina a precios bastante elevados a Emapa, pero luego se beneficiaba del insumo a un precio subvencionado. Sin embargo, el dirigente negó estas versiones.
El ministro también fustigó la gestión de Franklin Flores, exgerente de Emapa, y lo apuntó como uno de los principales artífices de la corrupción dentro de la estatal.
“Ése está metido en todo y, por las denuncias que se están presentando, es uno de los principales artífices de haber generado todo este nivel de corrupción”, remarcó.
Actualmente, Flores también enfrenta una orden de aprehensión y alerta migratoria, debido a que se desconoce su paradero e incumplió con la detención domiciliaria.
Fuente: La Razón