
De cara a las elecciones subnacionales del 22 de marzo, al menos cuatro precandidatos de diferentes regiones del país surgieron de la red social TikTok. Dos de ellos se encuentran en El Alto.
El último que se acercó a la política fue el tiktoker Alfredo Solares, un personaje conocido por realizar labores de caridad con familias de escasos recursos. Durante el fin de semana, tuvo un encuentro público con el precandidato a la alcaldía cruceña, Mamén Saavedra, en el que se lanzaron una serie de acusaciones sobre ofrecimientos de espacios en el próximo gobierno municipal.
En el video, Solares explicó que Saavedra le dijo que ya no había campo. “Usted me dijo que quería ser concejal y yo le dije que había un espacio y parece que el espacio a usted le pareció poco”, se escucha decir al funcionario público.
Tras el impasse, Solares, que cuenta con millón y medio de seguidores en TikTok, publicó un video en el que aseguró: “Yo, las ayudas que hago lo hago de corazón. Así va a ser siempre, en todos los barrios. Tengo todas las ganas y deseos de seguir haciendo esto (…). Me comunicaron con las mismas ganas que tienen el deseo de trabajar en Santa Cruz. Se vienen cosas bonitas que pronto les comunicaremos”.
Durante el fin de semana, el Movimiento Sullu (Sociedad Urbana de Libertad y Liderazgo Unido) proclamó como precandidato de El Alto al tiktoker Daygon. La caravana que acompañó al ahora postulante recorrió la avenida Juan Pablo II. “No sé qué acaba de pasar. Siete guirnaldas en el acto de proclamación. Hoy, realmente con una convocatoria orgánica, una marcha que ni siquiera yo sabía que se estaba organizando, el acto de proclamación y más de tres mil personas en vivo, se ha visto que hay un descontento en esta ciudad”, comentó al concluir el encuentro. Horas más tarde confirmó su postulación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Daygon tiene dos cuentas de TikTok. El perfil @daygonxd cuenta con 634.400 seguidores, mientras que la cuenta @srdaygon tiene más de 124.000 seguidores.
Gabriel Severo Mamani, conocido como “El Mamani” en TikTok, se hizo popular en redes sociales, luego de sus críticas a la gestión de la actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Ahora, es candidato por ese municipio y cuenta con el respaldo del vicepresidente Edmand Lara, quien se hizo popular en la misma red social. Se conoce que el influencer, de más de 100 mil seguidores, enfoca su contenido en redes sociales principalmente en política, es estudiante de la carrera de Comunicación Social y también de la carrera de Derecho.
Bárbara Calderón es la primera precandidata de El Alto y fue calificada como tiktoker por los medios de comunicación. Es abogada y también creadora de contenido. La joven de 29 años oficializó su precandidatura a la Alcaldía de El Alto con la agrupación Fuerza Emergente. Su nombre en la red social de videos cortos es @barbara.calderonpt, tiene más de 2 mil seguidores y presentó tres propuestas para la urbe alteña.