Para el analista, estas diferencias no necesariamente representan tensiones internas, sino una complementariedad política que refleja la diversidad social del país y de los electorados que ambos líderes convocan.
eju.tv / Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- Tras conocerse la primera encuesta del mes de gestión del Gobierno de Rodrigo Paz, el analista político y economista Armando Ortuño señaló que los resultados muestran diferencias claras en los niveles de apoyo entre el Presidente y el Vicepresidente, relacionadas principalmente con la composición social de los sectores consultados.
En entrevista con el programa radial La Hora Pico de eju.tv, que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles, Ortuño explicó que el sondeo evidencia que Edmand Lara goza de mayor respaldo en sectores populares, especialmente en la ciudad de El Alto, mientras que Rodrigo Paz obtiene una valoración más alta en -la que denominó- clase media.
“Lo que nos muestra la encuesta es que, si tú vas a sectores populares, ahí es donde Edmand Lara tiene más popularidad y el Presidente menos popularidad. Las clases medias claramente tienen más simpatía por el Presidente, y las clases populares más simpatía por el Vicepresidente”, indicó Ortuño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, el analista advirtió que los resultados deben analizarse con cautela debido al sesgo metodológico del estudio, al tratarse de una encuesta realizada por internet. Esto, señaló, tiende a favorecer la participación de sectores medios urbanos y, aun así, la muestra de El Alto se constituye en la más representativa de los sectores populares dentro del estudio.
“La encuesta tiene un sesgo hacia clases medias porque está hecha básicamente en internet. Hay que tener cuidado al decir que es representativa de todo el país. Y dicho eso, la muestra en El Alto es probablemente la muestra más popular de la encuesta”, aclaró.
Ortuño también contextualizó la diferencia en los niveles de apoyo entre Paz y Lara, destacando que ambos representan discursos y prioridades distintas, que conectan con públicos diferentes. Mientras Paz proyecta una imagen asociada al mejoramiento económico y la estabilidad, elementos que coinciden con las expectativas de las clases medias, Lara mantiene un discurso más directo sobre corrupción, fiscalización y prácticas cuestionadas, temas que —según el analista— siguen siendo prioritarios para los sectores populares.
“La imagen presidencial se parece más a las aspiraciones de las clases medias, mientras que el lenguaje y los contenidos populistas de Edmand Lara siguen siendo temas que preocupan a las clases populares. Y en El Alto es donde la encuesta capta más a esos sectores populares”, explicó.