Empresas de Porongo se unen para impulsar el desarrollo e integración de Santa Cruz


La Asociación de Empresas para el Desarrollo de Porongo (AEDEP) se conformó para impulsar el desarrollo de Santa Cruz desde Porongo, con el objetivo de trabajar para vincular con infraestructura de puentes a este tradicional municipio cruceño con la región metropolitana de Santa Cruz, impulsando oportunidades de inversión, empleo y políticas públicas de desarrollo.

Estudios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, señalan que el año 2030 el 68% de la población de Santa Cruz vivirá en el área metropolitana donde se encuentra Porongo. CAINCO estima que el año 2040 la población del departamento llegará a 4,5 millones de habitantes. Esto implica desafíos y el sector empresarial que trabaja en el municipio de Porongo se ha reunido en la Asociación de Empresas para el Desarrollo de Porongo (AEDEP), para impulsar desde su ámbito el desarrollo de Santa Cruz tomando en cuenta esta proyección de crecimiento.



Para alcanzar esta gran meta, los empresarios organizados en AEDEP han identificado como objetivos promover la conexión entre Porongo y Santa Cruz de la Sierra, con los puentes que la Región necesitan, para impulsar la conformación de la Región Metropolitana de Santa Cruz, así como apoyar a Porongo para convertirlo en un municipio modelo, que atraiga inversiones y mejore las condiciones de vida de sus habitantes a través de políticas públicas para su desarrollo. “Si Porongo crece de forma planificada, crece Santa Cruz y hacemos de la región metropolitana un polo de atracción de inversiones que fortalece el posicionamiento de Santa Cruz como una de las regiones latinoamericanas más importantes de esta parte del mundo”, señaló Mario Foianini, presidente de AEDEP.

Acotó que la metropolización, es un paradigma de desarrollo para nuestro departamento y que gestionar este proyecto nos permitirá luchar contra las desigualdades sociales y económicas en nuestra Región, para un desarrollo planificado entre nuestros municipios cruceños. “Nosotros no vemos a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo divididos, vemos una Santa Cruz unida, sin fronteras y siempre desarrollándose, con puentes que los unen”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Actualmente AEDEP está conformada por 21 empresas de los sectores industria, comercio, servicios, turismo y construcción. Datos proporcionados por la naciente entidad empresarial indican que alrededor de 25.000 trabajadores se trasladan cada día a Porongo. “De cada 10 trabajadores de nuestras empresas, 8 provienen de Santa Cruz y sus municipios aledaños. Por lo tanto, estamos contribuyendo desde Porongo al sustento de las familias que viven en lo que ya se define como región metropolitana”, ejemplificó Foianini.

La construcción de puentes es hito importante para la metropolización de nuestro departamento, lo cual requerirá de la voluntad del Gobierno Departamental y de los Gobiernos Municipales, para alcanzar una integración metropolitana.

La conexión de Santa Cruz de la Sierra y Porongo nos permite retomar un debate productivo sobre metropolización. “Los puentes que unirán a nuestros municipios nos permitirán tener nuevas oportunidades, generando más empleos e incentivando nuevos emprendimientos que impulsen no solo la economía de Porongo, sino también de nuestra Región Metropolitana. No podemos pensar en metropolización sin la unión de nuestros municipios. Tenemos que ser conscientes que el Piraí no nos divide. El Piraí nos une e integra como una metrópoli”, aseveró el presidente de AEDEP.

“La integración de Porongo y Santa Cruz de la Sierra debe darse; sin embargo, debe identificarse quién tiene competencia plena para la integración intermunicipal y en este caso es el Gobierno Departamental, al tratarse de una ruta intermunicipal”, acotó Foianini. En marco a las competencias de la CPE y la Ley Marco de Autonomías, el Gobierno Departamental tiene competencias plenas para declarar rutas departamentales las vías que sean de conexión intermunicipal. “El Gobierno Municipal carece de competencias para definir rutas departamentales, por lo que Santa Cruz de la Sierra debe tener voluntad para permitir la integración intermunicipal y metropolitana con Porongo”, señaló el presidente de AEDEP.

La conexión e integración por puentes se ha plasmado en distintos municipios en el mundo como el puente Octavio Frías de San Pablo (Brasil) , que atraviesa el río Pinheiros; el puente Santa Fe de Argentina, que atraviesa la laguna Setúbal. Sin ir más lejos, el Puente de la Amistad que une Portachuelo y Montero por el Piraí; Puente Pailas, que cruza el río Grande y une Santa Cruz de la Sierra con Pailón y una carretera bioceánica directa a Brasil; y finalmente, el Puente Banegas, que atraviesa el río Grande y es el más largo del país, que une Cuatro Cañadas y San Julián, en un extremo, con Okinawa y Montero y todo el norte integrado. Los puentes son unión y progreso, algo que necesita nuestra metrópoli cruceña.

En su proceso de formación AEDEP ha venido participando en las mesas de trabajo de la Comisión Metropolitana convocada por el municipio cruceño. La misma analizó soluciones que nos integren como metrópoli entre Santa Cruz de la Sierra y Porongo y es destacable que muchas instituciones participantes han coincidido en la necesidad de construcción de puentes que integren nuestros municipios, siempre y cuando se respete la normativa vigente, ambiental y competencial.

Porongo, un municipio modelo

AEDEP también tiene como objetivo apoyar a Porongo para que se convierta en un municipio modelo, que atraiga inversiones y cuente con una planificación ordenada y políticas públicas en beneficio de toda la población. “Queremos ser una institución que ayude a nuestro municipio para gestionar políticas públicas en favor de nuestros habitantes”, dijo Foianini.

Para alcanzar este objetivo, esta institución coadyuvará a las autoridades para tener una planificación urbana y vial ordenada, contar con un plan de desagüe pluvial y análisis de las microcuencas del municipio con la ayuda del SEARPI; gestionar un manejo sostenible de los sistemas de tratamientos de aguas servidas y residuos sólidos; rescatar la importancia de las áreas de protección ecológica de Porongo; dotar de la infraestructura pública para mejorar la seguridad ciudadana; buscar soluciones para brindar mejor salud y educación a los pobladores de Porongo y ayudar en la gestión de apertura de oficinas públicas, como Notarías de Fe Pública, Juzgados Públicos de Justicia y oficinas de Derechos Reales.

Además de mejorar las condiciones de vida los habitantes de este municipio cruceño, AEDEP será una institución que incida en la generación de oportunidades, para contar con más empleos y dinamizar Porongo con más actividades económicas, para tener un impacto positivo en la Región Metropolitana y en el departamento, al contar con una integración plena entre los municipios metropolitanos de Porongo y Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: Prensa Cainco