Gobierno proyecta meta inflacionaria del 6 por ciento hasta fin de año


Considera que el comportamiento de precios es estable en los mercados, aunque se registraron incrementos en productos como el azúcar. Una misión del FMI también comparte lo previsto por el Ejecutivo y la estabilización del precio del petróleo.

    La Paz, 6 Jul. (ANF).- El Ejecutivo proyectó este miércoles una meta inflacionaria del 6 por ciento hasta fin de año, pues considera que la variación de algunos precios de la canasta familiar como el azúcar es estacional y temporal.



    En Palacio de Gobierno la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que muchos productos que contemplan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reflejan una tendencia a la baja, según lo establecido por el propio Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Sin embargo, asumió que durante el fin de semana se observó un incremento en el precio del azúcar; no obstante, el país está en el marco de un rango de confianza para lograr la meta inflacionaria a fin de año.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Insistió en que el comportamiento de los 364 productos que integran la canasta familiar muestra una tendencia a la reducción de precios.

    “Muchos productos alimenticios han mostrado una reducción importante en sus precios, hay un efecto estacional y esperamos que esto se mantenga dentro de lo estacional. Nosotros (el gobierno) mantenemos la meta inflacionaria de un 6 por ciento hasta fin de año”, expresó.

    DUDAS DISIPADAS: Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, expresó que el haber alcanzado cifras de cerca al 3 por ciento en los primeros dos meses del año en materia inflacionaria, se generaron expectativas interesantes y las dudas están disipadas.

    “En los mercados existe relativa tranquilidad y que las amas de casa lo saben es que los precios de algunos productos suben por la temporada de invierno lo que es absolutamente normal”, afirmó la autoridad encargada de la cartera económica del Estado.

    Dijo que adicionalmente a este hecho el comportamiento mundial de la inflación se está reduciendo y que los precios internacionales de los alimentos han tenido en los últimos meses un descenso importante.

    Sostuvo que el propio precio del petróleo que empuja al resto de los precios también se redujo en las últimas semanas, por lo tanto, esta da a pensar que la meta de inflación del 6 por ciento será alcanzada.

    “Esa meta del 6 por ciento, es racional y no las metas anunciadas de hasta un 15 ó 20 por ciento que han quedado absolutamente superadas por la realidad”, añadió Arce.

    Acotó que hace algunas semanas estuvo en Bolivia una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dio su perspectiva sobre la inflación que ocurrirá en Bolivia sobre el promedio que proyecta el gobierno.

    “Todos los que podemos hacer mercado hemos observado que los precios se han estabilizado y eso claramente se está reflejando en los índices del Instituto Nacional de Estadística”, añadió.

    Bolivia mantiene meta de inflación anual del 6%, aseguran Ministros

    image Ministros de Planificación para el Desarrollo y Economía y Finanzas, Viviana Caro y Luis Arce,en conferencia de prensa.

        La Paz, 6 jul (ABI).- Bolivia mantiene la meta de inflación planificada hasta fin de año que no será superior al seis por ciento, manifestaron el miércoles los ministros de Planificación para el Desarrollo y Economía y Finanzas, Viviana Caro y Luis Arce, respectivamente.

        En una conferencia de prensa en uno de los intervalos de la reunión de Gabinete Ministerial, Caro anotó que "no existen razones para pensar en los índices inflacionarios serán mayores a los planificados".

        Agregó que las autoridades "realizan un seguimiento detallado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ha registrado una disminución de los precios de la mayoría de los 364 productos que lo componen".

        A su vez, Arce enfatizó que si bien en la época de invierno algunos precios de los alimentos tienden a subir, no es anormal y no afectan al IPC y a la tasa inflacionaria anual.

        Agregó que, además, se ha registrado "una disminución de la presión inflacionaria mundial, debido a la reducción de los precios de varios productos, entre ellos el petróleo".

        "Los precios del petróleo influyen en los de los otros productos en el mercado internacional, por lo que una disminución es importante", anotó.

         Arce desestimó los cálculos pesimistas de algunos analistas financieros nacionales que calculan que Bolivia llegará a un índice inflacionario del 15 hasta el 25 por ciento este año.

        "Hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que, en el peor de los casos, Bolivia no pasará de un registro de 7,9 por ciento hasta fines de año, muy lejano de los cálculos de los pesimistas", enfatizó.