Convocan a cabildo de autoridades originarias en Orinoca, advierten injerencia de ONGs en marcha por el Tipnis


20110907_152226_0 20110907_152123_0

Tv noticias. El 16 de septiembre se llevará adelante un cabildo y será en Orinoca al que concurrirán todas las autoridades originarias para debatir el problema del Tipnis y la injerencia de organismos internacionales como las ONGs.

Llevaremos el cabildo con mucho respeto, con mucho entusiasmo recibiremos a nuestros residentes del exterior e interior del país, los saludos con gran cariño’, señaló



José Sindulfo Fernández, Tata Mayor del Pueblo Originario de Orinoca.

El cabildo analizará la situación económica, política y social del país y, por supuesto, el conflicto del Tipnis. Desde las autoridades originarias se expresó exhortación ante el sufrimiento de niños y embarazadas y la clara injerencia de algunas ONGs en el proceso de diálogo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rechazo realmente la exigencia de seguir masacrando a esos pobres niños sin ton ni son, sin conocimiento, porque hay que saber que el camino nos trae desarrollo, integración, nos trae progreso, nos ensancha la socio economía, y no podemos estar en contra de esto. Algunos dirigentes se prestan hasta contactarse con los Estados Unidos’, agregó.

No tiene que estar en la marcha, ellos no tienen la culpa ni los niños tampoco para estar padeciendo en medio camino, ellos deberían estar en la escuela’, indica por su parte Yaquelin Esmeralda Segundo, Mama Mayor Pueblo Originario de Orinoca.

Los originarios de Orinoca manifestaron preocupación por la falta de control a las ONGs que no rinden cuentas de su trabajo y no rinden cuentas de su trabajo.

Yo diría que deben controlar a las ONGs, ellos están haciendo todas estas marchas, están haciendo daño a los niños y a las mamás embarazadas’, acota.

(Bolivia TV)