En la actual coyuntura los campesinos prefieren sembrar coca antes que papa


Radio noticias. La libra de coca se encuentra en Bs30 y la arroba de papa llega a los Bs18, la advertencia se daría si Emapa no compra su producción tradicional.

clip_image002La Paz.- “Ese plan es igual que de los soyeros y arroceros, Emapa tenía que cumplir ese plan pero hasta la fecha no sabemos si en el Ministerio de Desarrollo Productivo habrá un plan, se habrá ejecutado o no se ha ejecutado, eso tiene que explicar la ministra, en caso contrario estamos obligados a movilizarnos porque no podemos seguir soportando lo mismo que nada, trabajar para nada”, señaló el dirigente nacional del Conamaq, Carmelo Titirico.

Consultado sobre qué productos deberían comprar la estatal Emapa, aseveró, “papa, haba, cebada, nuestras papas son ecológicas, orgánicas, no tienen componentes químicos. Nosotros queremos ser empresas comunitarias”.



P.- ¿Qué pasaría si no se les atiende, pasarían a sembrar coca?

Nuestros hermanos dicen pasaremos a sembrar coca, porque la coca anualmente se cosecha tres veces al año y hay buena renta. Incluso podríamos entrar al régimen general porque un taque de coca está en Bs.1.500”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

P.- ¿En qué provincias estarían sembrando?

Directamente entraríamos a adjudicarnos (tierras) en Sud Yungas, es el único porque no hay otro lugar”. (Fides)

Ref. fotografía. La Prensa / Archivo Dirigentes del Conamaq