Justicia dicta detención preventiva en cárcel de San Pedro para juez Rafael Alcón por seis meses

El Ministerio Público presentó una imputación por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y supresión o destrucción de documentos.

WhatsApp Image 2022-01-29 at 16.30.36 El juez Rafael Alcón que otorgó detención domiciliaria a R. Choque

La Paz, 29 de enero (ANF). – El Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz determinó este sábado la detención preventiva del juez Rafael Alcón, por seis meses, en el penal de San Pedro, en la ciuada de La Paz, quien emitió una resolución que liberó al feminicida y violador serial Richard Choque en diciembre de 2019, siendo que contaba con una sentencia condenatoria de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, dada en 2013.



“Determina que por el momento el señor Rafael Alcón Aliaga deberá defenderse con la medida extrema de detención preventiva por el lapso de seis meses. Esta detención preventiva deberá ser cumplida por el ahora imputado en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz”, dijo el juez.

Alcón se presentó a declarar el viernes a la Felcc sobre la resolución de detención domicialiaria para el feminicida y violador serial por el lapso de 18 meses, quien cometió varios crímenes fue capturado y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Ministerio Público presentó una imputación por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y supresión o destrucción de documentos.

Durante la audiencia cautelar, el fiscal manifestó que se observaron varias irregularidades en el dictamen que emitió Alcón a favor de Choque. En la revisión de la resolución se estableció que el sindicado sólo cumplió cinco años de prisión y no 12 años que representan las dos quintas partes de la pena impuesta.

“El juez debió exigir un informe emitido por un médico forense y no se tiene ningún certificado forense que acredite una enfermedad incurable.  Estas enfermedades podían ser controladas con medicación del penal donde se encontraba detenido. Esto determina el prevaricato, incumplimiento de deberes de Alcón otorgando libertad a una persona que era acusada de asesinato y provocó la muerte de dos personas”, explicó Muñoz.

Otra de las anomalías es que no se acreditó una enfermedad terminal como establece el reglamento de ejecución de penas, en el dictamen no se muestra un diagnóstico claro sobre la enfermedad que alegó Choque.

/EUA//smr

 

Fuente: ANF