Primeras reacciones a la compra de Oculus: Notch cancela su adaptación de Minecraft, otros desarrolladores mantienen su interés


Notch cancela su versión de Minecraft

Era evidente que una noticia del peso de la compra de Oculus VR por Facebook iba a causar un auténtico terremoto entre la comunidad desarrolladora, y Minecraft ha sido la primera baja. Markus «Notch» Persson, padre espiritual del celebérrimo (y rentabilísimo) videojuego, ha anunciado que ha cancelado el acuerdo que tenía para lanzar una versión de Minecraft especialmente adaptada para su uso con las gafas de realidad virtual de Oculus.

Se da la circunstancia de que Notch fue uno de los primeros inversores de Oculus (además de uno de sus mayores fans), habiendo aportado 10.000 dólares cuando la compañía todavía no era conocida por nadie, pero en lugar de sentirse entusiasmado con la noticia, ha hecho pública la cancelación de Minecraft para Oculus, no sin añadir que lo hace porque Facebook le da grima. Su opinión ha sido ampliada en un largo mensaje publicado en su blog personal:

Facebook no es una compañía de entusiastas tecnológicos que hayan crecido en la comunidad. Facebook no es una compañía de tecnología para videojuegos. El historial de Facebook muestra que se preocupa por aumentar el volumen de usuarios y por ninguna otra cosa que no sea aumentar el volumen de usuarios. Hay gente que ha hecho juegos para plataformas de Facebook antes, y si bien al principio han funcionado estupendamente, se encontraron en una situación muy desafortunada cuando Facebook cambió con el tiempo la plataforma para amoldarla mejor a la experiencia social que intentaban crear.



No me malinterpretes, la realidad virtual no es mala para «lo social». De hecho, creo que lo social podrían ser uno de los grandes campos de aplicación de la realidad virtual. ¿Ser capaz de sentarte en un salón virtual y ver el avatar de tu amigo? ¿Asistir a una reunión de negocios? ¿Cines virtuales donde te sientes como si estuvieras viendo realmente la película con tu amigo que está a siete zonas horarias de distancia?

Pero no quiero trabajar con lo social, quiero trabajar con juegos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Notch finaliza su mensaje deseando lo mejor a Oculus y Facebook, al tiempo que trata de buscar consuelo en el hecho de que la adquisición se ha realizado justo cuando comienzan a aparecer los primeros rivales en este mercado. Independientemente de lo que suceda con Oculus, opina Notch, la realidad virtual seguirá adelante.

La postura de Notch es claramente de desencanto y tal vez hasta se pueda interpretar con cierta agresividad; no es una respuesta que coincida necesariamente con la del resto de la comunidad. Otros desarrolladores se muestran más positivos, y hemos querido recoger sus opiniones:

Creo que es una decisión inteligente para Oculus. Aunque son súper bien conocidos en la escena tecnológica, necesitan un socio con un gran alcance ahora que Sony está entrando en el mercado. Facebook posee una presencia enorme, tiene ingenieros increíbles, hardware, software, penetración pública y montones de dinero.

Quiero decir, no soy un gran fan de las salidas [venderse a otras compañía] como modelo de negocio, pero en vista de no tener un modelo de negocio rentable, tiene todo el sentido del mundo para ellos venderse. – Rami Simail, Vlambeer

Estamos emocionados por nuestros amigos y colegas de Oculus. Compartimos su visión sobre el futuro de la RV y los videojuegos y esperamos particular en el lanzamiento al consumidor de Oculus Rift con EVE: Valkyrie. – David Reid, CCP Games

Al final, si Facebook permite que la plataforma Oculus llegue a las manos de más gente, jugadores y no jugadores, entonces esta adquisición terminará siendo algo bueno. Hemos visto lo que esta nueva tecnología de RV de Oculus, Valve y Sony puede hacer y cómo puede cambiar el juego, así que es genial cualquier cosa que consiga llegar a más gente y hacer que los videojuegos se conviertan en una forma de entretenimiento más generalista e impulse nuevas tecnologías e nuevas direcciones. – Nigel Lowrie, Devolver Digital

Esta es la opinión de algunos de los desarrolladores más comprometidos con Oculus Rift. Falta conocer lo que piensa el resto de la industria, pero estamos convencidos de que tendremos muchas más reacciones a lo largo de los próximos días. Con suerte como Oculus, no todo el mundo se lo tomará como Notch.

[Foto: Trei Brundrett, CC 2.0]

Fuente: engadget.com