San Pedro: Internos de la sección Palmar expulsan a delegado “impuesto” por las autoridades

imagen aleatoria
Foto: ANF

 

Fuente: ANF

La Paz.- Los internos de la sección Palmar del penal de San Pedro de La Paz destituyeron y expulsaron a los delegados Marco Antonio Garzón Cruz y Hugo Mayta Samo que en las elecciones de 2023 fueron impuestos por las autoridades penitenciarias. Garzón Cruz fue funcionario del Ministerio de Gobierno y es afín al MAS, como se muestran en varias fotografías con autoridades del Ejecutivo y Legislativo.



Los internos de base del penal de San Pedro de La Paz denunciaron que una vez más hubo la intervención “tramposa” del equipo multidisciplinario de Régimen Penitenciario en la elección de delegados de Trabajo y Estudio, al inhabilitar a postulantes y mantener a sus afines pese a incumplir los requisitos básicos.

Los internos señalaron aquella vez que entre los habilitados estaban exfuncionarios del Ministerio de Gobierno sentenciados por violación y violencia doméstica, como es el caso de Garzón Cruz, con quienes el mismo director de Régimen Penitenciario de La Paz, Daniel Callisaya, coordinaba directamente ante de ser elegidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pese a las denuncias constantes de abusos y cobros extorsivos, las autoridades no hicieron nada por solucionar los problemas que generaba su candidato, que presumía de su buena relación con importantes autoridades penitenciarias y del Ministerio de Gobierno.

Los internos de Palmar, mediante una carta dirigida al responsable del área legal, Bryan Esprella Ticona, denunciaron la malversación de fondos de la sección cometida por Garzón Cruz y Mayta Samo, quienes utilizaron el dinero recaudado del ingreso de los internos para construirse una sauna y un jacuzzi, y a quienes cuestionaban sus decisiones los amenazaba con hacerlos castigar y trasladar por “instigadores”.

“Malversaron los fondos de la sección, actuaron de manera independiente realizando ‘obras’ y acciones sin aprobación previa de la base, abuso de poder, amenazas realizadas en contra de los compañeros dando a conocer que este tiene contactos y respaldo directo con varias autoridades de este recinto penitenciario”, se lee en la denuncia de los internos.

Denuncian que el delegado mencionaba frecuentemente su alianza con Callizaya y con el director del penal, teniente coronel Sergio Sillerico.

Los internos responsabilizan por esta situación sobre todo a Callizaya quien “socapó al anterior delegado Ramiro Mamani Choque, quién tras ser depuesto por los internos en octubre de 2023, con autorización del director del penal por malversar fondos, fue repuesto en el cargo por Callizaya quien señaló que él es el único que puede destituir a un delegado, y nunca exigió la rendición de cuentas”. Los internos señalan que Callizaya es el cómplice en esa malversación.

También acusan a esa autoridad de disponer de los recursos de los internos que provienen de los cobros por ingresos, ya que, a inicios de año, sección por sección Callizaya señaló que ya no habría ningún bono, que se repartían en fechas festivas, y que solo se entregarían incentivos al mejor trabajador y al mejor estudiante, situación que tampoco sucedió, denunciaron.

Callizaya, consultado por ANF sobre este tema, respondió: “Ah, no le entiendo la pregunta, me tengo que ir”.

El día que fue depuesto el delegado Garzón Cruz, el 16 de agosto, ocurrió una protesta por los simultáneos cortes de luz en la sección Palmar. El corte no fue restablecido desde las 11.00 de la mañana hasta las 18.00 en que salieron a protestar los internos. Para evitar que se salga de control la protesta, el encargado del área legal y todos sus pasantes acudieron a la sección en busca de una solución.

En la reunión, una vez más los internos plantearon sus denuncias contra Garzón Cruz y su gestión. Denuncian los abusos de poder y las intimidaciones a los internos mediante amenazas con castigos al área de contención Muralla, Cocina o saloneo en la sección Palmar, y con traslados a otros penales de máxima seguridad.

“El delegado Marco Antonio Garzón Cruz se expresa amenazando y dice que tiene muy buena relación con altos mandos como el doctor Brayan Esprella (que mediaba en ese momento) y con el teniente coronel Sillerico, también expresó verbalmente que tiene personas en el gobierno”, señalaron.

Garzón Cruz también es conocido por ser un bebedor empedernido y el organizador de las fiestas en la sección con autorización del director del penal para el ingreso de bebidas y grupos musicales. En una ocasión hasta agredió a su esposa estando en estado de ebriedad. Pese al hecho público, ninguna autoridad se manifestó al respecto. Por los escándalos y las fiestas que se producen dentro del penal, la Junta de Vecinos de San Pedro también presentaron sus reclamos.

Los internos sugirieron conformar una comisión revisora a la gestión de Garzón Cruz y componer el comité electoral para la sección Palmar para las próximas elecciones programadas para diciembre. Las propuestas fueron aprobadas por el Comité Multidisciplinario y el Consejo de Delegados. Esperan que ya no haya más manipulación en las próximas elecciones por parte de las autoridades, que siempre buscan aliados para controlar a los internos.

Los internos también exigieron la entrega del dinero a los delegados depuestos que ahora se encuentran en la sección Chonchocorito.

/ANF/