Vanos fueron los intentos de las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba por poner fin al bloqueo al relleno sanitario de K’ara K’ara. Los comunarios que cumplen la medida rechazaron, una vez más, las propuestas del gobierno municipal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diálogo entre ambos sectores comenzó cerca de las 19.00 del miércoles y concluyó aproximadamente a la 01.00 de este jueves. En seis horas no pudieron convencer a los movilizados de levantar la medida de presión.

A la conclusión del diálogo, el secretario financiero de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, quien encabezó la reunión con los movilizados, informó que a pesar de las propuestas que presentaron, «los comunarios se cerraron».

Dijo que insisten en la disolución del contrato con la empresa Asociación Accidental Cima que se adjudicó el servicio de recolección y tratamiento de los residuos sólidos. “Les hemos dado un camino, pero están cerrados. No se puede anular un proceso de la noche a la mañana. Todos saben que un procedimiento administrativo en el que de por medio hay boletas de garantía, un Concejo municipal que ha aprobado todo un procedimiento legal administrativo no se lo puede romper de un minuto a otro”, dijo Muñoz.

Denunció que personas ajenas a la zona y al conflicto asistieron a la reunión e intentaron “politizar” la medida con argumentos infundados y fuera de lugar.

Muñoz señaló que se les pidió a los comunarios permitirle al gobierno municipal socializar los alcances del contrato con la empresa Cima, que además estará encargada de la industrialización de la basura. Este contrato tiene validez de 24 años, pero se negaron.

“Incluso, les hemos dicho que si no les convence la propuesta vamos a ver la forma de resolver el contrato. Ellos están cerrados”, aseveró.

OCTAVO DÍA DE BLOQUEO

Este jueves se cumple el octavo día del bloqueo al relleno sanitario, situado en el Distrito 15. La ciudad atraviesa por una crisis ambiental debido a que más de 4.800 toneladas acumuladas de basura están esparcidas por toda la ciudad.

A medida que pasan los días y sin solución al conflicto, la situación se hace insostenible para el gobierno municipal. También para la población que está propensa a adquirir infecciones estomacales y otros.

También preocupa de sobremanera la acumulación, hasta el momento, de 20 toneladas de desechos hospitalarios altamente peligrosos. Según informó el responsable de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Ariel Medinacelli.

LICENCIA AMBIENTAL

La Gobernación de Cochabamba afirmó que en diciembre de 2023 emitió una licencia ambiental. Con del documento la Alcaldía puede habilitar una “celda de emergencia”, tipo botadero municipal, para estos casos de conflicto.

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Dora Claros, dijo a La Razón que “no se comprende” por qué el gobierno municipal no lleva la basura a la celda habilitada.

“El lunes hemos enviado una nota para que, de una vez, dispongan de la celda de emergencia. Mañana, viernes, vamos a enviar otra nota conminatoria para que usen el espacio, porque se está arriesgando la salud de la población”, puntualizó la funcionaria.

Finalmente, Muñoz dijo que la Alcaldía estará a la espera de que los bloqueadores les convoquen a una nueva reunión.

Recordó que el contrato con Cima, aprobado por el Concejo edil el pasado 10 de septiembre, contempla la creación de fuentes de empleo para los vecinos de K’ara K’ara, entre otros beneficios.

Lea también: Cochabamba: Gobernación autorizó a la Alcaldía uso de ‘celda de emergencia’ para depósito de basura