La Gobernación tarijeña asegura que no le debe al Gran Chaco

“No hay nada que discutir, lo que debe hacerse es sumas y restas como ya se hicieron varias veces, y establecer si hay algún adeudo y quién es el que debe”, respondió el gobernador Oscar Montes.

 

Fuente: El Periódico



La gobernación de Tarija, a través del gobernador Oscar Montes, aclaró que no hay deuda pendiente con el Chaco y lamentó “la irresponsabilidad” del secretario, Miguel Salazar, de que hay una deuda de 117 millones de bolivianos.

“Lamentar la irresponsabilidad de este funcionario que viene a la plaza y habla cualquier cosa”, respondió Montes, al revelar que envió un mensaje al gobernador del Chaco, José Luis Ábrego, pidiéndole mayor responsabilidad de sus funcionarios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobernador de Tarija informó que esperan a los chaqueños hace dos semanas, ya tendrían que haber venido, además pidió que vengan profesionales, “no gente que viene a tirar bombas a la plaza, sin ningún tipo de respaldo” como ocurrió.

Es gente que le falta el respeto a la gente, al pueblo de Tarija, al departamento, a la prensa, “no puede venirse a declarar alegremente, tirar una cifra sin ningún tipo de respaldo”. La gobernación espera a los chaqueños con todos papeles, sostuvo.

Montes informó que ya enviaron bastante documentación para aclarar las cuentas, no hay nada que discutir, lo que debe hacerse es sumas y restas como ya se hicieron varias veces, y establecer si hay algún adeudo y quién es el que adeuda.

“Qué pena que haya funcionarios públicos de ese tipo, pero el que queda mal es la autonomía chaqueña que tiene un representante de ese tipo”, agregó Montes al indicar que la creación de la empresa chaqueña de energía, depende de los chaqueños.

En el caso de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) que en el Chaco lo traspasaron a YPFB, ya no hay nada que traspasar, “creo que la mayoría están arrepentidos de lo que han hecho”, acotó al indicar que esperan que nombren al encargado de la empresa de energía.

Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón.
Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón.

Proporcionaron un nombre, es un abogado, no es del rubro, pero además metió tres juicios contra la empresa de energía, hay conflicto de intereses, como indica la Constitución, que le impide ejercer este cargo. Un denunciante no puede administrar lo denunciado, dijo.

Montes además expresó que todo lo que el Chaco invirtió en la empresa de energía, está en el Chaco, qué se puede devolver, las inversiones del Chaco están en el Chaco, o pusieron algo en San Lorenzo o en Tarija o Bermejo, “que vamos a devolver si todo lo tienen ellos”.

“Es más, si entramos a hurgar a fondo, es muy probable que Tarija haya puesto plata en el Chaco, si hay algo que devolver es el Chaco a Tarija, eso se cae de lógico”, remarcó al admitir que es imposible que el Chaco haya mandado dinero para obras en la zona alta.

LOS DATOS
El gobernador sobre el conflicto entre masistas declaró que es una pena que un conflicto de un partido tenga que afectar a todo un país, el daño no es para ahora, los caminos están bloqueados, la gente está sufriendo el impacto económico.

El daño que se hace al país es mucho más grande, Paraguay informó que tienen un avance de 60% en la construcción de un megapuente para unir el Pacífico con el Atlántico, el Brasil está haciendo un camino por el norte para llegar a Perú, están eludiendo Bolivia.

Bolivia no solo se perjudica en el día a día, sino se aleja de las vías de desarrollo que está construyendo Sudamérica, el daño es enorme, no solo mientras dure el bloqueo, sino a futuro, “Quién va querer transitar por Bolivia y encontrarse un bloqueo”, lamentó.