El dirigente campesino Ponciano Santos advirtió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con alistar “sus cosas” o dialogar sobre la situación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los siete vocales ya deberían estar alistando sus cosas porque no nos responden nada”, afirmó el representante del ala radical del MAS que propicia una marcha entre Oruro y La Paz desde el martes 17 de septiembre.

En entrevista con radio Kawsachun Coca, Santos se refirió así a las decisiones del TSE que no validó el congreso partidario de Lauca Ñ, del 3 y 4 de octubre de 2023, y que amonestó a esa organización política por incumplir resoluciones sobre la renovación de su directiva.

Congresos

De manera sucesiva, el TSE no supervisó ni registró sendos congresos de las facciones arcista y evista del MAS debido al incumplimiento del artículo 13 del estatuto partidario. Dicha norma interna establece la coordinación sobre la convocatoria a congresos extraordinarios entre la dirección nacional y las tres organizaciones matrices: campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales.

Mientras el ala evista cuenta con la dirigencia partidaria, el arcista tiene el apoyo de las tres confederaciones. Desde el quiebre del MAS, conocido en 2022, ambas facciones no pudieron lograr consensos para la renovación de su directiva.

En noviembre del año pasado, al comunicar su decisión de no convalidar el congreso de Lauca Ñ, el TSE informó su determinación de prolongar el mandato de la dirigencia del MAS electa en 2017 hasta su renovación en un congreso ordinario. Desde ese año, el expresidente Evo Morales continúa en la presidencia partidaria.

“Si no quieren irse de sus oficinas, vengan a dialogar con nosotros; si no, se van a ir de esas oficinas”, advirtió el dirigente desde la columna que el lunes 23 de septiembre pretende llegar a La Paz.

Demandas

Al menos tres de las demandas planteadas para la llamada “Marcha para salvar Bolivia”, del MAS evista, apuntan al TSE: respeto y reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, anulación de la sanción con amonestación grave de manera injustificada al MAS y respeto a las organizaciones legítimas.

En criterio de Morales y la dirigencia que lo respalda, la intención del gobierno del presidente Luis Arce y del TSE es la “proscripción” del MAS.

“¿Los siete vocales del TSE dónde están? ¿Dónde está Tahuichi (Tahuichi)? ¿Por órdenes de Arce nos quieres quitar la sigla?”, arengó Santos.

De forma sucesiva, el TSE explicó que, por procedimiento, el incumplimiento de sus resoluciones por parte de las organizaciones sociales es sancionado con dos amonestaciones y, finalmente, la anulación de la personería jurídica.

Tahuichi Tahuichi

Santos señaló a Tahuichi sobre ese extremo. “Ahora ven a la marcha, explícanos quién te ordenó. ¿Por qué nos quieres amonestar?”, desafió.

En una última resolución, la 0314/2024, el TSE perdonó a al menos cinco organizaciones políticas, entre ellas el MAS, por eludir sus determinaciones. Al contrario, amplió por quinta vez el plazo, ahora hasta el 20 de diciembre próximo, para la renovación de directivas.

Ante la presión del MAS evista, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, anunció el miércoles la solicitud de garantías a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Vamos a pedir que se den todas las garantías necesarias para poder llevar adelante el proceso electoral y cumplir nuestras funciones en total apego a la Constitución”, afirmó.

Este viernes, adelantó que, en su reunión del lunes, solicitará medidas cautelares ante el organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lamentó, según Erbol, que algunos dirigentes políticos amenaces al TSE y estén «instando a que se pueda tomar, se pueda quemar el TSE, y esto por ningún motivo es aceptable». Las elecciones judiciales están previstas para el 20 de diciembre.