Criadores de cebú de 12 países se reúnen en Santa Cruz para consolidar acuerdos

El presidente de Asocebú Bolivia destacó que muchos países muestran interés por la genética cebuina que tiene el país. “Estamos trabajando en protocolos bilaterales” para la exportación.

Los participantes en la Asamblea Extraordinaria de la (Ficebú). Foto: Asocebú

Fuente: La Razón

Por tercer año consecutivo, se instaló en Santa Cruz de la Sierra la Asamblea Extraordinaria de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebú) con el objetivo de trabajar y concretar acuerdos y protocolos para la exportación de animales y genética.



El evento cuenta con la participación de representantes de Guatemala, México, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Brasil; Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras y Bolivia.

Yamil Nacif, presidente de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú) Bolivia, destacó que el evento se realiza en el marco de la feria Expocruz y apunta a consolidar la organización.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es una institución muy consolidada, ya tiene cuentas en el exterior, aportes que empezamos a hacer; y ya estamos trabajando en protocolos bilaterales para un sustento de cada país”, explicó al finalizar el encuentro.

Cebú

Asimismo, explicó que el cebú, una raza variedad del toro común caracterizada por la giba adiposa que tiene sobre el lomo; está conquistando los mercados del mundo y en Bolivia el trabajo con este animal está consolidando.

Destacó, además, que la Ficebú trabaja para apoyar a todos los países participantes; preocupándose por los problemas y necesidades del otro para actuar en conjunto.

“El tema principal es que estamos abriendo protocolos internacionales, para Bolivia es muy satisfactorio mostrar nuestra genética, muchos países quieren llevarla y eso representa un crecimiento para el país. Estamos abriendo mercados”, complementó.

El viernes, en Santa Cruz de la Sierra se inauguró la Expocruz 2024 con la participación de representantes de 32 países, muchos de los cuales llegaron para ver la genética y el ganado cebuino de Bolivia.

Por Erika Ibáñez