Encarecimiento de alimentos e incendios agobian al país

Los precios de productos de la canasta básica continúan en ascenso, generando preocupación entre los comerciantes y consumidores. Entretanto, Santa Cruz está en emergencia debido a que tres grandes fuegos amenazan con unificarse en Monte Verde.

Fuente: https://www.eldiario.net



El oficialismo prioriza la pugna interna del Movimiento al Socialismo (MAS), mientras el costo de los productos de la canasta básica continúa en ascenso, generando preocupación entre los comerciantes y consumidores. Por otro lado, en Santa Cruz, tres grandes fuegos amenazan con unificarse en Monte Verde.

En los mercados de La Paz, según Bolpress, se ha constatado un alza significativa en los precios de alimentos como el arroz, maíz y lenteja. De acuerdo con comerciantes locales, productos que antes eran accesibles, ahora representan un reto para las familias que buscan cuidar su economía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El arroz, uno de los alimentos más consumidos, ha experimentado un incremento notable. El quintal, que anteriormente costaba alrededor de 380 bolivianos, ahora se encuentra entre 420 y 460 bolivianos, dependiendo del tipo y la calidad. De manera similar, el precio de la libra de arroz ha subido de 2,50 bolivianos a un mínimo de 4,50 bolivianos, afectando las ventas y reduciendo la capacidad de las amas de casa para adquirir productos en grandes cantidades.

El precio de especias como el comino, la pimienta y el ajo ha subido de manera drástica debido al tipo de cambio. Por ejemplo, la libra de ajo, que antes costaba entre 6 y 8 bolivianos, ahora se vende entre 28 y 30 bolivianos. Otros productos, como el comino y la pimienta, han triplicado su precio en comparación con meses anteriores, afectando aún más el poder adquisitivo de la población.

INCENDIOS

Por otro lado, tres grandes incendios que amenazan con unificarse en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monte Verde, provincia Ñuflo de Chávez en el departamento de Santa Cruz. Ante la emergencia, las 17 comunidades que la conforman, anuncian dos marchas para exigir a las autoridades nacionales ayuda con maquinaria, alimentos y personal para evitar una catástrofe.

Asimismo, se informó que los incendios forestales que afectan a Beni se originaron en tierras fiscales, según declaraciones de damnificados, que aún están ejecutando tareas de mitigación de los focos de calor.