Fuente: https://www.la-razon.com



En la nota de la revista Escape, de La Razón, titulada «Revisita a la obra de Alfredo Domínguez», publicada el domingo, 7 de julio de 2024, me sorprendió que el autor de la nota, J. Augusto Yáñez Vargas, escribiera que la composición de Alfredo Domínguez, «No fabriquen balas» se refiriera a la masacre de San Juan de 1967 y que hubiera estado compuesta cuando el compositor vivía en Suiza.

Primeramente, viajamos a Suiza en septiembre de 1969 y segundo, «No fabriquen balas» fue compuesta en noviembre de 1979, durante los 18 días, después de la masacre de Todos Santos, en los cuales Bolivia estuvo incomunicada. No se podía llamar por teléfono. Cuando llegaron los periódicos a la biblioteca de la Fundación Patiño, Alfredo y yo vimos, en uno de los periódicos, una foto de media página con tanquetas entrando a la plaza Murillo y la nota debajo decía que los motorizados eran de fabricación suiza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Alfredo la cantó en sus últimas presentaciones de ese año y principios del siguiente, pues falleció el 28 de enero de 1980.