Evo Morales afirma que el Gobierno busca intervenir su marcha en Cruce Ventilla

Simultáneamente, una multitudinaria concentración de organizaciones sociales y laborales llegó hasta el Cruce Ventilla en El Alto, con el objetivo de defender la democracia frente a las movilizaciones que según ellos, buscan acortar el mandato del presidente Luis Arce.

 

Charles Muñoz Flores



 

Fuente: Red Uno

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este domingo 22 de septiembre, el expresidente Evo Morales retomó su marcha desde Calamarca con rumbo a Achica Arriba, asegurando que su movilización es “imparable” y cuenta con el respaldo de diversas organizaciones. Durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca, Morales adelantó que prevé llegar este lunes a la ciudad de La Paz.

Simultáneamente, una multitudinaria concentración de organizaciones sociales y laborales llegó hasta el Cruce Ventilla en El Alto, con el objetivo de defender la democracia frente a las movilizaciones que buscan acortar el mandato del presidente Luis Arce. Jorge Mamani, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), advirtió que el pueblo no permitirá que intereses políticos generen inestabilidad en el país.

Morales denunció que el Gobierno ha movilizado 6.000 policías y trasladó grupos de choque, afirmando que se han pagado Bs 150 por día a algunos sectores para enfrentarse a los manifestantes. El exmandatario calificó estas acciones como “fascistas” y aseguró que, pese a las amenazas, su marcha es pacífica y estratégica, con la intención de ingresar a La Paz desde cuatro puntos cardinales.

El líder cocalero también manifestó “en este momento el Gobierno tiene preparado intervenir la marcha, 3.000 concentrados y hay 6.000 policías movilizados para intervenir la marcha, ¿con que pretexto?, hay una movilización de grupo de choque, han trasladado barras bravas de algunos equipos de futbol, ellos quieren volver, pero no lo dejan que se vuelvan, (el Gobierno) está pagando Bs 1500 por día”,

“Eso de traer grupos para enfrentar al pueblo, eso es fascismo, el Gobierno está practicando la política de fascistas. Son 6.000 policía movilizados, nosotros tenemos estrategias vamos a llegar, ese es nuestro plan, el ingreso por los cuatro puntos cardinales de la ciudad de La Paz, porque es una marcha pacífica para que el Gobierno escuche, agregó.

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó una reunión con el presidente Arce, criticando lo que describió como un “teatro de diálogo” por parte del Gobierno. En contacto con medios de comunicación, Morales insistió en que su marcha busca proteger a la “gente humilde” que sufre por la situación actual del país.

“El Gobierno hizo tanto show, tanto teatro con el tema del dialogo, han querido que vaya al Ministerio de Educación, seguro era para detenerme”, continuó.

Mientras tanto, miles de personas continúan concentrándose en El Alto, en apoyo a la movilización de Morales, cuya principal demanda, según una carta enviada a la ONU, es asegurar su candidatura en las próximas elecciones. Sin embargo, algunos sectores han empezado a denominar la marcha como la “Marcha de la muerte”, por el clima de tensión que se vive.