Con miras a las elecciones 2025 y en medio de la disputa interna del partido oficialista, el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce consideró que Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, puede ser un factor de unidad en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y un posible candidato.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El MAS atraviesa por una profunda crisis interna desde finales de 2021 debido a la pulseta entre las facciones evista y arcista. La brecha entre los bloques cada vez es más amplia e incluso, actualmente, se acerca una marcha a La Paz propiciada por el evismo en contra del Gobierno.

En entrevista con La Razón Radio, Vidal Gómez, coordinador del Pacto de Unidad, fue consultado sobre las posibilidades de un acercamiento de las dos alas del MAS. “Tiene que haber unidad a la cabeza de Andrónico Rodríguez, que es factor de unidad, juventud y esperanza del MAS. Esperemos que hoy, él esté del lado del pueblo y no de un dictador”, respondió el dirigente.

A su vez, indicó que el senador no tiene posibilidad de ser candidato al lado del evismo porque —según dijo— esa facción no busca la renovación y una nueva imagen de líder. “Él (Andrónico) sabe que arrasa en el mismo Trópico (de Cochabamba), más que Evo Morales, pero vive en una dictadura sindical donde lo someten”.

“¿Una reconciliación del MAS pasa por la definición del liderazgo de Andrónico y su eventual candidatura a la presidencia?, consultó el periodista. “Totalmente de acuerdo (…). Andrónico Rodríguez es la persona más confiable que tiene el lado radical y llega a las facciones e la renovación”, respondió Gómez.

Consultado sobre qué rol ocuparía el presidente Luis Arce, afirmó que, sobre la base del liderazgo de Arce y Rodríguez, se puede lograr la unidad en el partido. “Más que propuesta de binomio, estamos seguros de que los dos tienen que liderar la unidad”.

Recordó que Rodríguez fue desplazado por Morales en varias ocasiones. “Andrónico fue víctima de Evo Morales. Él tiene que responder al pueblo”.

Aunque no está definida la candidatura, Gómez aseguró que las consideraciones fueron expuestas en reuniones de las organizaciones sociales. “Están de acuerdo y ven la vía. Son las dos únicas personas que pueden darle una solución a esta división”.

Develó que hubo conversaciones entre el Pacto de Unidad y allegados de Rodríguez para abordar una eventual candidatura. “Hay gente muy cercana que sabe que Andrónico no tiene cabida en el evismo y sabe que es el sinónimo de unidad”.

En criterio del Pacto de Unidad, el tercer hombre del Estado es una pieza fundamental para unir a los militantes del MAS y, de ese modo, evitar una ruptura que termine con la proscripción del partido.