Ante el anuncio del traslado de miembros de la Confederación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que usarán “toda la fuerza de la ley” si éstos incurren en la comisión de algún tipo penal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo que nosotros debemos hacer es evitar enfrentamientos, saqueo y violencia. Por tanto, si alguna de las conductas efectuadas o a efectuarse mañana, se constituye o adecúa a algún tipo penal, vamos a actuar con toda la fuerza de la Ley”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad se refirió al tema cuando fue consultado por la llegada de los miembros de esa organización. En la tarde, a través de un instructivo, esa organización instruyó a sus bases el traslado hacia La Paz.

Campesinos

Propiciada la movilización por los representantes de las provincias Omasuyos, Camacho, Muñecas, Larecaja, Los Andes, Manco Kapac, Ingavi, Abel Iturralde, Gualberto Villarroel, Sud Yungas, Nor Yungas y Caranavi se reunieron en asamblea en el punto de bloqueo Río Negro, en la ruta hacia Copacabana.

Los movilizados, liderados por el dirigente Davide Mamani —que se atribuye la representación de ese sector— busca recuperar la sede, que actualmente está ocupada por los afines al secretario ejecutivo de esa organización, Javier Alejo.

Para su traslado a la sede de Gobierno, los movilizados retiraron el bloque que estaba instalado en la localidad de Río Negro, en la ruta hacia Copacabana.

El comunicado fijó la Cruz Papal, en El Alto, para el miércoles, a las 08.00. Desde allí partirá la protesta rumbo a la zona de San Pedro, donde se encuentra el edificio de esa federación campesina.

Eduardo del Castillo

Antes, ya hubo una jornada violenta entre los grupos que se disputan la sede campesina. El 3 de septiembre, Mamani y sus seguidores se enfrentaron a la Policía Boliviana, que respondió con gases las pedradas, botellas y otros objetos.

La principal riña entre ambos bloques tiene que ver con la “independencia” de esa organización. Mamani dijo que Alejo responde a interés del Gobierno. Entretanto, Alejo denunció que, cuando el presidente Luis Arce le negó cargos y direcciones a Mamani, éste amenazó con movilizaciones.

“Nosotros, como gobierno nacional, no tenemos ninguna intromisión en los temas orgánicos de las organizaciones sociales. Como gobierno nacional, no vamos a determinar quién es el máximo ejecutivo de esta federación”, agregó Del Castillo.