Órgano Judicial reducirá personal en tres sectores

Los afectados por el plan de austeridad del Órgano Judicial de Bolivia son los consultores y los administrativos en un 50% y 30%, respectivamente

PRESUPUESTO. El TSJ es cabeza del Órgano Judicial y gestionó recursos adicionales del Ejecutivo. PRESUPUESTO. El TSJ es cabeza del Órgano Judicial y gestionó recursos adicionales del Ejecutivo.

 

Fuente: Correo del Sur / Sucre

El Órgano Judicial reducirá un 20% del personal del área de apoyo a los jueces, un 30% de los administrativos y un 50% de los consultores en línea. Solo así se podrá garantizar el funcionamiento de los servicios judiciales hasta fin de año con el presupuesto adicional aceptado por el Gobierno y el plan de austeridad que se implementará a partir del mes de octubre, dijo este martes el presidente del Marco Ernesto Jaimes.



La autoridad ratificó la situación crítica del Órgano Judicial por las dificultades de carácter financiero que obligaron a realizar gestiones ante el Ejecutivo para cubrir su falta de liquidez e implementar un plan de austeridad para cerrar la gestión sin dificultades.

“El porcentaje de reducción de personal es de un 20 ciento en el área jurisdiccional, de un 30% en el área administrativa y hasta de un 50% en relación a los consultores en línea”, precisó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Reveló que se afectará a las personas con contratos eventuales y consultorías que estaban programados hasta fines de septiembre.

PRESUPUESTO ADICIONAL

El presidente Jaimes informó que las gestiones ante el Órgano Ejecutivo resultaron satisfactorias y que se está atendiendo la solicitud de un presupuesto adicional de un monto aproximado de 53 millones de bolivianos y la determinación de una reducción de gastos y de personal, a partir del mes de octubre.

“Las gestiones han sido satisfactorias, se está atendiendo con un presupuesto adicional por parte del Órgano Ejecutivo al Órgano Judicial para que este pueda cumplir sus labores de manera normal hasta fin de año”, indicó.

Con ese presupuesto adicional, la aplicación de un reajuste de personal y el plan de austeridad, se garantizará la continuidad del servicio judicial en los tres meses que quedan del año.

PLAN DE CIERRE

Dentro del cronograma de cierre de gestión, Jaimes ratificó que la segunda quincena de octubre se realizarán los últimos sorteos de causas para emitir sentencias hasta fin de año.

El próximo mes dijo que se informará sobre una disminución de causas que se acercará a una cero mora procesal.

VIÁTICOS

El Presidente del TSJ también anunció que habrá ajustes en la partida de viajes y viáticos de los magistrados. “Será en todas las partidas, tanto en las de pasajes y viáticos, internacional como a nivel nacional”, dijo.