Gobernación cruceña agiliza el pedido formal para la declaratoria de desastre nacional por incendios

Acciones. Aguilera insistió en que el Gobierno nacional debe declarar desastre nacional por los incendios, para acceder al apoyo institucional, generar cortafuegos y poner una línea para frenar y prevenir más incendios.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El gobernador en ejercicio Mario Aguilera, luego de presentar oficialmente el evento internacional del Zicosur, afirmó que se solicitará de manera formal la declaratoria de desastre nacional al gobierno central.



Argumentó que son incendios que están en varias zonas del país, como Beni y Pando, y otros transfronterizos, entre estos Brasil, por lo tanto, se necesita una solución a través de acciones contundentes con la presencia de especialistas, insumos y equipos para contenerlos.

Aclaró que el departamento de Santa Cruz no cuenta con las capacidades para liquidarlos, a pesar de que hace tiempo se declaró en desastre departamental, por lo que se necesita mayor colaboración y asistencia internacional, ya que el fuego no respeta límites administrativos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En este sentido, Aguilera insistió en que el Gobierno nacional debe declarar desastre nacional por los incendios, para acceder al apoyo institucional, generar cortafuegos y poner una línea, junto con los bomberos, disponible para frenar y prevenir más incendios en zonas que no han sido quemadas.

En este punto, dijo que se necesitan orugas, skiders, lowboys y combustible para el funcionamiento de las máquinas.

“¡Cuánto vamos a esperar! Lo decimos con humildad y con franqueza: no podemos seguir de esta manera, hay que multiplicar los esfuerzos, hay que multiplicar las capacidades”, exclamó la autoridad departamental con respecto al pedido de declaratoria de desastre nacional, afirmando que ya se ha rebasado toda capacidad para controlar el fuego.